3D Robotics lanza en código abierto su cuadricóptero IRIS+

0
3DR IRIS+

El fabricante de drones estadounidense 3DRobotics ha lanzado en código abierto uno de los drones de consumo más avanzados hasta la fecha, el IRIS+. Lo ha hecho a través de MyMiniFactory, una web dedicada a compartir gratuitamente archivos para impresión en 3D.

El IRIS+ salió al mercado en 2014 e incluía un microprocesador desarrollado conjuntamente con Intel. Además, fue el primer drone al que se le incorporó la tecnología ‘follow me’, para que el dron pudiese retornar de forma autónoma hasta donde se encontrase el usuario.

Gracias a la liberación del código, 3DR ofrece la posibilidad de que cualquier persona pueda imprimir recambios para su modelo IRIS+ o construir uno desde cero, todo a través de una impresora 3D. Los usuarios podrán descargarse los archivos CAD en formato STL directamente desde la página para poder imprimirlos en su impresora 3D, o bien, encargar a MyMiniFactory la impresión del dispositivo.

Uno de los motivos por los que 3DR ha liberado el código es para ver qué cambios y avances puede hacer la comunidad de MyMiniFactory partiendo del cuadricóptero original. Entre otras mejoras que se han desarrollado destaca la lograda por el diseñador Kirby Downey, quien ha optimizado las partes impresas para que sean un 50% más ligeras que las convencionales. Esto se ha logrado gracias al material utilizado, ácido poliláctico (PLA) y un 10% de relleno.

El tiempo de impresión previsto varía según la impresora pero rondaría las siete horas. Por su parte, 3DR también ha creado una página en la que explica cómo construir, ensamblar, cablear y programar el cuadricóptero desde cero, así como una guía para resolver problemas.

Además de los componentes originales del IRIS+, la compañía ofrece otros accesorios para que los usuarios personalicen el dispositivo a su gusto. Un tren de aterrizaje fijo, un soporte para poder fijar una cámara y una montura para una cámara en primera persona y un transmisor son algunos de ellos.

El movimiento DIY en el mundo de los drones está cogiendo cada vez más fuerza entre los usuarios. Un ejemplo cercano es el de la empresa barcelonesa Airk, que a través de crowdfunding intenta sacar adelante la nueva serie de drones FireClouds, dispositivos que el usuario tiene que montar y ensamblar.

Imagen: 3DRobotics

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.

¿Cómo suenan los drones?

Que el mundo de los drones es sorprendente se está convirtiendo en norma. Muchas de las novedades vienen de la mano de aplicaciones comerciales, algunas ...