Andalucía ya tiene su asociación regional: “Nuestro objetivo es crear sinergias en el sector dron”

0
AAPOD Asoción Andaluza de Pilotos y Operadores de Drones

El auge de la tecnología dron ha llegado con fuerza a España, y tanto en el ámbito de consumo como en el profesional, la demanda ha superado al ritmo con el que avanza la legislación en materia de drones. Y aunque ya ha terminado la fase de consulta de la nueva legislación de drones española, la cual entrará en vigor próximamente, muchos pilotos y operadores quedan desamparados de cara a recurrir a los organismos estatales, ante diferentes problemas o dudas que puedan surgir.

Este problema de representación está potenciado por el reducido tamaño de los grupos de presión. Para subsanar esto, surgen asociaciones y patronales, como Droniberia o AERPAS, que tratan de ayudar a que el sector dron gane fuerza y representación ante la ley en nuestro país. En este caso, ToDrone ha podido hablar con Sergio Muñoz, presidente de la AAPOD (Asociación Andaluza de Pilotos y Operadores de Drones), una nueva institución sin ánimo de lucro, que busca el enriquecimiento del sector, compartiendo conocimientos entre profesionales y unir fuerzas para que el sector siga creciendo.

AAPOD: objetivos y ventajas

La AAPOD es una asociación por y para profesionales del sector dron, creada por amantes del mundo de los drones, tanto pilotos como operadores de drones. “Nuestros objetivos son unir fuerzas y crear sinergias en el sector dron. Compartir y tratar de enriquecer el sector… Esto es un nido de ideas”, afirma el presidente de la asociación.

La AAPOD ya tiene convenios con aseguradoras como Caser, así como con asesorías especializadas en drones y escuelas ATO, que ofrecen descuentos a los socios de la asociación. “Gente que no es operador ni piloto, pero tiene previsto formarse para serlo, puede formar parte. Así podría aprovecharse de los descuentos que las ATO ofrecen por ser socio”, señala el socio fundador de la AAPOD. Y todo por una cuota anual de 30 euros, pues como afirma el propio Muñoz, la asociación no tiene una finalidad económica, “compartir conocimientos y unir fuerzas es el verdadero beneficio”.

evento de presentación AAPOD Málaga

Miembros fundadores de la AAPOD (Asociación Andaluza de Pilotos y Operadores de Drones) durante el evento de presentación.

Además, la institución se encarga de mantener informados a los socios acerca de las novedades de mercado y sus productos, así como otras ventajas. “En general, queremos hacer algo dinámico en el que los socios se sientan cómodos e integrados”, recalca Muñoz. A lo que añade: “Una persona que quiera ser socio nuestro, tiene la gran motivación de estar en contacto con profesionales del sector. Nuestras asambleas son abiertas y todos los socios pueden participar, tratamos de que todo sea abierto y dinámico”.

Aunque la asociación se exime de cualquier responsabilidad ante comportamientos inadecuados o ilegales, si detecta irregularidades de un miembro de la organización, ese piloto u operador dejaría de formar parte de la misma. A esto, el entrevistado añade: “No vamos a ser detectives, pero si lo detectamos invitaremos a esa persona a abandonar la asociación, no queremos que se ensucie el nombre y el objetivo de la asociación”.

Los drones son el futuro

Muñoz se muestra optimista en cuanto al futuro que le espera a la tecnología dron en nuestro país. “El sector dron ha llegado para quedarse, sin duda alguna”, se pronuncia. Además, añade que de aquí a 2019 es muy posible que haya 100.000 puestos de trabajo relacionados con los drones, “y no me cabe ninguna duda, el futuro son los drones. Cuando escucho a un compañero que en un futuro viajaremos en drones en lugar de aviones, no me queda tan lejos”.

Ahora mismo la normativa frena las posibilidades laborales de los drones, pero no el avance económico. Cuando esta sea menos restrictiva, se podrán realizar vuelos nocturnos, operar en núcleos urbanos, todo ello con menos trabas. “No tendría sentido que un helicóptero de siete toneladas esté grabando un evento como la Vuelta Ciclista a España, a 60 metros del suelo y sobre núcleos de población; y no pueda hacerlo un dron que pesa poco más de un kilo”, concluye con este alegato el responsable de la asociación.

Imágenes: AAPOD

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.

¿Cómo suenan los drones?

Que el mundo de los drones es sorprendente se está convirtiendo en norma. Muchas de las novedades vienen de la mano de aplicaciones comerciales, algunas ...