Airbus presenta Xpeller, su nuevo sistema anti-drones

0
Airbus Xpeller sistema jamming anti-drones

Airbus DS Electronics and Border Security (EBS) ha incorporado un sistema de inhibición (jamming) para drones a las aeronaves de su línea Counter-UAV. El objetivo es crear una medida para detectar y neutralizar las intrusiones de drones de tamaño reducido, que vuelen en zonas de carácter restringido, ofreciendo contramedidas electrónicas que ayuden a reducir el riesgo de que se produzcan daños colaterales.

Para la creación de esta solución anti-drones, se ha juntado a los drones de Airbus con el sistema de jamming de GEW Technologies, una firma subsidiaria de la multinacional francesa. El producto surgido de dicha unión ha sido rebautizado como Xpeller (nombre que surge de una derivación del verbo expulsar). La familia de este `dron anti-drones´ será presentada en la feria de tecnología CES 2017, que se celebra del 5 al 8 de enero de 2017.

El sistema ofrece una gran efectividad contra los drones intrusivos, gracias a la combinación de sensores de análisis de señal, tecnología de inhibición y a la recopilación y fusión de información. El Xpeller se encarga de usar radares, sensores ópticos y otros para detectar los objetivos, en rangos que van desde unos pocos metros a varios kilómetros de distancia.

Una vez detectado, el anti-dron interrumpe la señal entre el piloto y el dron invasor. Además, el sistema Xpeller es modular, lo que permite seleccionar un dispositivo en concreto de la gama en función de las necesidades del consumidor. El sistema ha sido probado satisfactoriamente en pruebas realizadas por sus desarrolladores, así como en presentaciones al público llevadas a cabo en Alemania, Francia y Suiza.

El Xpeller puede ser usado en un amplio número de escenarios: peinando el área de un solo edificio, en grandes eventos, incluso cubriendo la extensión que puede ocupar un aeropuerto. El caso del Xpeller es otro ejemplo de que numerosas empresas, ya sean multinacionales o pequeñas start-up, han visto en el mercado de soluciones anti-drones un negocio muy rentable, del cual se espera que mueva cifras cercanas a los 2.000 millones de dólares en los próximos años.

Imagen: UAVAIR

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.

canon drone

Así es el primer dron de Canon

El prestigioso fabricante de equipos fotográficos Canon ha dado a conocer su primer dron. La compañía se introduce así en el mercado con una aeronave ...