Estas son las alianzas que dominan la industria de los drones

0
phantom-DJI

En los últimos meses se han sellado multitud de alianzas comerciales entre empresas que pertenecen a la industria dron y compañías de otros ámbitos. Las grandes y pequeñas empresas de estos sectores han sabido ver el potencial de los drones y han querido apostar por este mercado para tomar ventaja con respecto a sus competidores.

La firma analista Droneii ha recopilado información para elaborar un gráfico trazando todas las alianzas que existen en el mercado. Está claro que, ya sean empresas de otro sector o de la industria dron, estos acuerdos buscan que ambas partes salgan beneficiadas. Y es que el rápido desarrollo del mercado de los drones ha hecho que la parte del hardware haya abierto la puerta a la tecnología dron a la hora de innovar y realizar nuevos proyectos.

El análisis de datos, basados en la información obtenida por los sensores, dotar de mayor autonomía y una inteligencia más sofisticada a los drones, o la mejora de la producción audiovisual son algunos de los objetivos que se persiguen.

Una de las empresas que más se está beneficiando de los acuerdos colaborativos con todo tipo de empresas es DJI. Dentro de los acuerdos que posee la compañía china se encuentra Shapeways, empresa dedicada al diseño digital y la impresión 3D. Por su parte, el grupo Lufthansa es un potente aliado que desarrolla aplicaciones para drones comerciales.

También está EENA, con la que DJI ha desarrollado un programa que promociona la integración de los RPAS en situaciones de emergencia, y Movidius, empresa que desarrolla sistemas para que los drones detecten y esquiven obstáculos y también para dotarlos de una mayor inteligencia, con vistas a desarrollar funciones autónomas.

Además de estas alianzas de DJI, dos recientes hechos relacionados con la empresa han ocupado gran parte de la atención de los entusiastas del mundo dron. Por un lado, la salida del Phantom 4 al mercado, y el acuerdo de exclusividad del que disfruta Apple para venderlo en sus tiendas. Y el caso más reciente, el acuerdo con Facebook para que DJI se convirtiese en la primera plataforma aérea en emitir en directo vía streaming a través de la red social.

alianzas-comerciales-drones

Gráfico de las alianzas comerciales en la industria dron (pincha para ampliar).

Sin embargo, hay vida más allá de DJI, ya que otras empresas también cuenta con alianzas comerciales que las posicionan en el mercado. Es el caso de las compañías norteamericanas Aero Kinetics y Freeflight Systems. Ambas han colaborado para integrar el ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast), un sistema de vigilancia basado en la georreferenciación, en los drones de Aero Kinetics.

En el ámbito de las telecomunicaciones, Telefónica colabora con DelairTech, una empresa que desarrolla drones y sensores. Este acuerdo otorga a los usuarios la capacidad de poder comunicarse con el dron a grandes distancias, gracias a una tarjeta 3G SIM de la compañía española, integrada en el dispositivo.

UMS Skeldar AG, del grupo suizo UMS AeroGroup y la compañía sueca Saab también tienen relaciones comerciales. La marca suiza ofrece soluciones para desarrollar, fabricar, probar y lograr un mantenimiento óptimo de sistemas de aeronaves no tripuladas. Pero también hay acuerdos por los que dos empresas unen fuerzas para conseguir un mismo objetivo. Las empresas chinas XIRO y Tencent trabajan codo con codo para desarrollar un dron de tamaño reducido.

Otras grandes empresas como 3DR también están reflejadas en el gráfico, destacando sus alianzas con Sony y Autodesk. Y otras, a su vez, no tienen presencia, como el proyecto para el sector inmobiliario que Parrot ha desarrollado junto a Pix4D.

Imágenes: Droneii / Jun.Ohashi

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.