Las aplicaciones de los drones en la agricultura española

0
sergio-rodriguez-smartrural-ebee-agricultura

Empresas como SmartRural son buena prueba de que, en España, la tecnología dron cada vez tiene más demanda en el ámbito agrícola. ToDrone ha hablado con su director y fundador, Sergio Rodríguez, el cual será ponente en la mesa `Agricultura y Medioambiente´ de Drone Chats, el encuentro profesional del sector dron organizado por ToDrone, que se celebrará el 29 de noviembre en el Centro de Innovación BBVA, en Madrid.

En esta charla, el responsable de esta empresa vallisoletana nos ha hablado del estado actual del sector de las aeronaves no tripuladas en el ámbito agrícola, así como de las posibilidades que ofrecen actualmente y de las que presumiblemente podrán ofrecer en el futuro.

Hoy en día, creo que el uso más recurrente es en investigación y desarrollo, el I+D puro”, afirma Rodríguez. Actualmente, el sector dron continúa creciendo, y la mayoría de las aplicaciones en agricultura se centran en lograr un riego eficiente, a raíz de los datos extraídos tanto con el vuelo de drones como con el uso complementario de otras herramientas. “Lo que le estamos llevando al cliente son los usos que permite ahora la tecnología, reducir costes, conseguir que se riegue menos, tener un control de las fincas”, valora el entrevistado.

Sin embargo, desde el punto de vista del fundador de SmartRural, las grandes empresas aún deben darse cuenta de las ventajas que aporta el uso de drones en la agricultura, y una de ellas es reducir costes. Aunque hay que matizar que los resultados no son automáticos, ya que el agricultor los verá en una etapa muy posterior. “Para volar un campo y dar resultados, tendríamos que volar casi un año entero”, aclara Rodríguez.

Sergio Rodríguez SmartRural

Sergio Rodríguez, fundador y director de SmartRural, con una unidad del eBee, modelo usado en sus trabajos profesionales.

De dicha funcionalidad no solo se pueden aprovechar las grandes empresas, sino que para las pymes, el papel de los drones puede ser clave. La rapidez con la que realizan sus servicios y la precisión en los mismos pueden apuntar a una futura adaptación de la tecnología dron en numerosos comercios. “El uso de drones en pymes, como por ejemplo las bodegas, para ver cómo se está comportando su cultivo, es fundamental”, aporta el director de la empresa.

Un sector donde priman calidad y rapidez

Son muchos los aspectos a tener en cuenta en la utilización de drones en agricultura. Pero lo más importante es saber que se trata de un ámbito donde la calidad y la rapidez en los trabajos son puntos clave. Los métodos tradicionales hacen perder eficacia, y es aquí donde la rapidez de las aeronaves se convierte en un elemento diferenciador.

La agricultura requiere que un trabajo tenga que realizarse de un día para otro,  por lo que “no se puede estar volando, dar un estrés hídrico y que tardes 15 días en devolver la información, tiene que ser de un día para otro, y eso ahora se hace de un día para otro”, valora el dirigente de SmartRural. Gracias a los drones, se puede recoger la información, procesar y devolvérsela al cliente en un plazo de 24 a 48 horas para que sea consciente de la situación y pueda tomar medidas al respecto.

Esta rapidez y fiabilidad no sería posible sin unas buenas herramientas. En el caso de SmartRural, han apostado por un eBee de la marca SenseFly, “el cual tiene una cámara RGB, una térmica y una multiespectral. A partir de esos equipos, si nos piden un vuelo para riego montamos la térmica y si nos lo piden para otro servicio se pone la multiespectral”, matiza el entrevistado.

El futuro es el desarrollo del presente

El futuro en tres, cuatro o cinco años, es lo que se haga ahora. Por ejemplo, que un señor pueda llegar a calcular una dosis variable de nitrógeno, cargarla en un tractor y aplicarla. Salvo conducir el tractor, todo va a ir de manera automatizada”. Este alegato puede ser una de las pistas de los pasos a seguir para que la labor de los drones en la agricultura española siga prosperando, potenciar y perfeccionar lo que se tiene.

“El futuro va en que contrastemos eso y se empiece a trabajar para que haya plataformas de vuelo en las que se sube la información y un agricultor pueda descargarla y aplicarla para realizar la tarea sin ningún problema”, concluye el fundador de la firma vallisoletana.

Imagen: SmartRural

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.