El puerto de Avilés usará drones para gestionar la entrada de mercancías

2
gestión mercancías con drones puertos marítimos

La Autoridad Portuaria de Avilés, organismo encargado de gestionar el puerto marítimo de esta ciudad asturiana, será pionera en el uso de drones para la gestión de mercancías en este entorno. Gracias a un sistema desarrollado por dos empresas asturianas, a partir de noviembre, el puerto podrá mejorar las labores de medición de material que los operarios realizan de forma manual.

Aunque el puerto de Avilés será el primero en implantar este sistema, otras localizaciones portuarias españolas han mostrado su interés en este proyecto. Las labores de gestión se realizarán mediante un dron diseñado por Locis Sigtech, empresa especializada en ortofotografía, y una aplicación informática bautizada como Medea, desarrollada por la compañía tecnológica asturiana Terrain Technologies.

Ambas tecnologías formarán un equipo que ayudará a llevar a cabo el almacenaje de mercancías en la estación portuaria. El dron se encargará de realizar un vuelo diario de aproximadamente 17 minutos en los que irá tomando ortofotos (fotografías que muestran los elementos captados sin deformaciones propias de la perspectiva con que se tome una instantánea, o incluso ocasionadas por la propia lente). Estas capturas pasan por la aplicación Medea que se encargar de medir las superficies en el ordenador.

El desarrollo de la aplicación Medea ha requerido una inversión de 102.658 euros, la cual contó con una subvención del Ayuntamiento de Gijón. Por su parte, la Autoridad Portuaria ha financiado la fabricación de la aeronave, cuyo coste fue superior a los 10.000 euros. Se trata de un hexacóptero diseñado para volar en condiciones climatológicas adversas, realizar un amerizaje si fuese preciso y dotado de impermeabilidad, esencial para el entorno en el que va a desarrollar las operaciones.

La combinación de logística y drones ya se ha empleado en otros proyectos, viendo la efectividad, y ahorro en tiempo y costes, que estos dispositivos aportan. Es el caso de la empresa francesa FM Logistic, la cual está realizando labores de inventario con Eyesee, un dron creado para automatizar y realizar el control de los productos en los inventarios de almacenes.

Imagen: agu2v

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.

  • Javier

    Los operadores que trabajamos con drones y vemos estas oportunidades, nos preguntamos si solo nosotros tenemos que cumplir la ley. Es legal sobrevolar este tipo de instalaciones e infraestructuras, puertos, polígonos, etc. si estas respaldado por un ayuntamiento, comunidad autónoma, etc.?
    En la mayoría de los proyectos, tenemos que rechazar trabajos de este tipo por motivos de normativa aérea. En este caso, el puerto de Avilés se encuentra a menos de 8 KM en linea recta del aeropuerto de Ranon. Es que en su caso, han conseguido permisos especiales de AESA.? o son proyectos a desarrollar, esperando que cambie la ley durante esta década?
    En ciertas comunidades autónomas donde se plantean actividades con drones, vigilancia, inspecciones, salvamento y otro tipo de servicios, parece que no son conscientes de la normativa, no lo quieren ser, o con ellos no va la ley.
    Los operadores, que nos estamos buscando la vida para poder hacer cualquier trabajo legal con esta actividad, sentimos verdadera “envidia” de los proyectos que se anuncian como este caso de Aviles, Vigo, etc. ,y nos alegramos que vayan surgiendo nuevas aplicaciones, pero para todos por igual.

  • Javier

    A este respecto alguien a reaccionado. Adjunto enlace sobre la noticia.
    http://www.lne.es/aviles/2016/11/09/puerto-aplaza-drones-negociar-aena/2010516.html