Barcelona será sede de las pruebas con drones de la Agencia Espacial Europea

0
Cataluña base operativa pruebas drones Agencia Espacial Europea

La comunidad autónoma catalana será sede de una base operativa, para pruebas de drones, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Concretamente, el centro de drones de Moià, situado en la ciudad de Barcelona, pasará a convertirse en una base donde las empresas que se encuentren en el marco de la ESA podrán realizar pruebas con aeronaves no tripuladas.

Este acuerdo con la Agencia Espacial Europea ha sido firmado por la Generalitat, mediante el Departamento de la Presidencia y el de Empresa y Conocimiento, así como por la red de incubadoras de la ESA (ESA-BIC) y el centro BCN Drone Center.

El BCN Drone Center es un centro de prestigio dentro del sector, es uno de los diez centros del mundo que albergan pruebas con drones de ámbito civil. El acuerdo, en palabras de la consellera de Presidencia, Neus Munté, sitúa a esta institución como referente en la innovación del sector dron en Europa. También ha resaltado que esta iniciativa está integrada en el Catalonia Smart Drones, un proyecto que busca el potenciamiento de las soluciones Smart con drones en Cataluña.

Más allá de este acontecimiento, últimamente Cataluña es uno de los focos de atención de nuestro país, en lo que al sector de drones se refiere. En concreto, el fenómeno de las carreras de drones, con el programa Drone Riders, ha llegado a la ciudad de Barcelona, en lo que supone la introducción de las carreras de drones televisadas en España. Una iniciativa, que de la mano de Barcelona Televisió (BTV) y Mediapro, llevará a diversas ubicaciones de la ciudad el emocionante espectáculo de las carreras de drones.

Y esta no es la única noticia que liga la ciudad condal con el mundo de las carreras de aeronaves no tripuladas. Recientemente, la Drone Champions League, una nueva competición de esta disciplina, que se estrenará en 2017, contó con España como una posible sede de uno de sus Grandes Premios, y en concreto con Barcelona como una de las ubicaciones que podrían albergar la prueba puntuable de dicho campeonato.

Imagen: Lucas Marcomini

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.

¿Cómo suenan los drones?

Que el mundo de los drones es sorprendente se está convirtiendo en norma. Muchas de las novedades vienen de la mano de aplicaciones comerciales, algunas ...