Qué diferencias hay entre RPA, UAV, RPAS, UAS y dron

1
UA RPA UAV dron

A lo largo del tiempo se ha llamado a las aeronaves no tripuladas de numerosas formas. Sin embargo, la palabra dron es un término popular que no resulta muy específico a pesar de su empleo común.

El origen de “dron” proviene del ámbito militar. En los años 40, los ingleses habían desarrollado uno de los primeros UCAV (Unmanned Combat Aerial Vehicle o aeronaves de combate) que se llamaba “Killerbee” (abeja asesina). Cuando se creó una unidad de observación (y no de combate) se la denominó “Drone”, traducido literalmente como zángano, manteniendo un juego de palabras con el nombre anterior.

Todavía se mantiene el mote que se puso a los aviones espía no tripulados. “Tiene un origen bastante curioso”, afirma Manuel Oñate, presidente de AERPAS (Asociación Española de RPAS). Pero el directivo de AERPAS marca diferencias, “es mejor utilizar una nomenclatura que sea un poco más precisa. Por eso, desde que fundé la asociación intento que se utilice el término RPAS, aunque entiendo que hay que escucharlo muchas veces hasta que se te queda”.

Hace unos años, en ámbitos militares se conocían como vehículos aéreos no tripulados (en inglés, Unmanned Aerial Vehicle; UAV). Es un nombre que actualmente está en desuso, tal y como indica Oñate.

UAV militar

El término UAV se emplea en el ámbito militar

En las aeronaves no tripuladas es casi más importante el sistema completo que solamente la aeronave en sí. El sistema incluye la aeronave, el enlace de comunicaciones y la estación de tierra. “Se suele hablar más del sistema que de la propia aeronave”, afirma el entrevistado. Por esa razón, se inventó el término UAS (Unmanned Aerial System; sistema aéreo no tripulado, en español) y se siguió utilizando UAV cuando solo se quería hablar de la aeronave.

Pero para tratar de organizar esto, hace unos años la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) creó el UAS Special Group y lo primero que hicieron es pensar en una nomenclatura que tuviera sentido.

Genéricamente, se les llama aeronaves no tripuladas (UA, Unmanned Aircraft) sin especificar si son pilotadas o no. Dentro de esta nomenclatura, dependiendo de si hay o no un piloto remoto, serían aeronaves autónomas o aeronaves tripuladas por control remoto (RPA, Remotely Piloted Aircraft). Dentro de esa clasificación, también se encontrarían los aeromodelos, aunque la OACI no las considera como tal porque no forman parte de la aviación comercial.

Para referirse al sistema íntegro, el UA pasa a denominarse UAS (Unmanned Aerial System, sistema aéreo no tripulado) y el RPA se convierte en RPAS (Remotely Piloted Aircraft System, sistema aéreo tripulado por control remoto). “Es sencillo, pero debido a los cambios a lo largo del tiempo el término coloquial de dron se ha impuesto y lo complica todo”, señala el fundador de AERPAS.

RPA piloto

Otra consideración de la OACI es que a corto y medio plazo, las aeronaves autónomas no tienen cabida en la aviación comercial, por razones de responsabilidad en caso de accidente. Las aeronaves autónomas se diferencian por ser capaces de desarrollar una misión por sí solas, sin intervención del piloto. Un ejemplo que aporta Oñate es el de un dispositivo siguiendo una línea eléctrica, sin intervención de ningún piloto y simplemente con un sensor para guiarse. “Utilidad práctica la tiene, el problema es la responsabilidad en el caso de que ocurra algo, ¿quién es el responsable? ¿El fabricante del sistema, el programador del autopiloto? Es muy difícil”, reflexiona al respecto.

Existe la posibilidad de contar con una aeronave que realice su función de forma autónoma, pero bajo la supervisión de un piloto que simplemente intervenga, en caso de emergencia, para poder tomar el control de la situación. “Es un poco lo que ocurre con el piloto automático durante el vuelo de los aviones comerciales”, comenta el entrevistado a modo de comparación.

Diagrama RAP, RPAS, UAV, UAS, drones

Diagrama explicativo de las aeronaves no tripuladas (UA).

Dron (`zángano´ en español)

Denominación popular de las aeronaves tripuladas. Proviene del ámbito militar durante los años 40 Es un término aplicado a los aviones espía utilizados en las campañas bélicas.

UA (Unmanned Aircraft)

Término genérico para referirse a las aeronaves no tripuladas, sin tener en cuenta si son autónomas o tripuladas por control remoto (RPA).

UAS (Unmanned Aerial System)

Término genérico para referirse al sistema de aeronaves tripuladas. A diferencia del UA que se refiere exclusivamente a la propia aeronave, el sistema integra el dispositivo, el enlace de comunicaciones y la estación de tierra.

UAV (Unmanned Aerial Vehicle)

Concepto en desuso, de ámbito militar, para referirse literalmente a los vehículos aéreos no tripulados.

RPA (Remotely Piloted Aircraft)

Término para denominar a las aeronaves no tripuladas que son operadas mediante control remoto. Aplicado principalmente a los dispositivos destinados a la aviación comercial.

RPAS (Remotely Piloted Aircraft System)

Término para denominar al sistema completo (aeronave, enlace de comunicaciones y estación de tierra) de las aeronaves no tripuladas que son operadas mediante control remoto.

Aeronaves autónomas

Las aeronaves autónomas son los aparatos capaces de desarrollar una función de forma completamente independiente, sin intervención humana de ningún tipo.

Imágenes: Mitch NielsenTerry Hassan, AERPAS y cesarharada.com

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.

  • Alejandro Mainar

    En la última parte, donde defines cada uno de los conceptos:
    – Cuando defines dron, quieres decir “Denominación popular de las aeronaves NO tripuladas (…)?
    – Cuando defines UAS, quieres decir “Término genérico para referirse al sistema de aeronaves NO tripuladas(…)”?

    Gracias