Comparamos el DJI Phantom 3 y el 3DR Solo

7

En el plazo de una semana ha habido dos grandes lanzamientos destinados al mercado de consumo, provenientes de las compañías que se pueden considerar como las dos principales en este segmento. Hablamos de la china DJI y la californiana 3D Robotics.  La primera se adelantó con el lanzamiento de su Phantom 3, una evolución de su línea más popular que competirá directamente con Solo, la apuesta de la compañía estadounidense, su producto de consumo más avanzado hasta el momento. (Actualización: DJI ya ha presentado su nuevo dron, el Phantom 4. Aquí podéis leer todo sobre sus características).

En la cámara, uno de los elementos que se mira con lupa, ya empiezan las diferencias. Son dos modelos distintos. El Phantom 3 ha optado por integrar este dispositivo en su producto y venderlo como paquete. Hay dos versiones del dron, la Professional y la Advanced, cuya diferencia principal está precisamente en la cámara. El primero graba a resolución 4K, a una velocidad de hasta 30 fps, mientras el segundo lo hace en 1080p, pudiendo llegar a 60 fps. Ambos cuentan con 12 megapíxeles para la fotografía.

3D Robotics ha optado por separar la venta del dron de la de la cámara. Sin embargo, la firma ha trabajado estrechamente con GoPro, de manera que su nuevo producto no solo soporta las cámaras de esta marca, la integración va más allá. El vídeo se puede enviar directamente a un smartphone o tableta y la grabación también se puede manejar remotamente, iniciándola o deteniéndola en medio del vuelo, tal y como permiten los Phantom. Solo está preparado para los modelos punteros de GoPro, como el Hero+, que permite grabar en 4K a 30 fps y tomar fotos de 12 megapíxeles.

El Solo es capaz de enviar las imágenes por streaming a una distancia de unos 800 metros, menos que los 2.000 metros que permite el Phantom 3, aunque en ambos casos el rango es suficiente para las necesidades habituales de un consumidor.

Como dato orientativo, la velocidad del Phantom 3 puede llegar a los 57,6 Km/h por 88,5 km/h del Solo. El tiempo de vuelo es similar en los dos drones. Con la cámara GoPro y el soporte para ésta, el producto de 3D Robotics vuela durante 20 minutos. Su competidor lo hace durante 23 minutos gracias a que la batería del Phantom 3 es de 6000 mAh. Estos tres minutos de diferencia se pueden deber a la menor batería del Solo (5200 mAh)  y sus 1800 gramos de peso, cuando su rival está en los 1280 gramos.

Una de las ventajas del Solo respecto al Phantom 3 es el autopilotaje. La tecnología Pixhawk 2 de 3D Robotics reacciona si algo va mal y lo devuelve al punto de partida. El producto de DJI cuenta con la opción ‘Follow me’, que ordena al dispositivo a volar en torno al piloto. En lo que se refiere al posicionamiento, la compañía china ha avanzado en este campo. Su sistema se apoya en el satélite ruso GLONASS además de en el GPS. Ambas tecnologías trabajan en paralelo incrementando la precisión.

Para su geolocalización en interiores cuenta con una cámara que apunta hacia adelante y hacia abajo con el fin de establecer la posición visualmente. Por su parte, 3D Robotics tiene pensado lanzar un complemento para Solo que consistirá en una cámara Lidar, que determina la distancia a la que están los objetos, para mejorar el vuelo dentro de los edificios. Además, la firma estadounidense está asociándose con otras empresas para surtir a su dron del software más avanzado.

La versatilidad del 3DR Solo se adivina en la sencillez para sustituir la batería por otra en el caso de que ésta se deteriore, así como la posibilidad de actualizar el firmware del dispositivo de forma inalámbrica, algo que simplifica gratamente las cosas. Además, el producto de 3D Robotics está concebido como una plataforma a la que se puede acoplar nuevo hardware desarrollado por terceros. Los rotores, por ejemplo, se pueden reemplazar si se rompen o si se necesitan otros más potentes.

El precio del Phantom 3 será de 1.250 dólares, la versión Professional, y de 999 dólares la Advanced. Desde la compañía señalan que el dispositivo saldrá a la venta en unas pocas semanas.  Solo costará 999 dólares sin el soporte ni la cámara, el primero tiene un precio de 399 dólares y una GoPRo Hero+ está en 449 euros. Se empezará a vender globalmente en junio o julio.

Sobre el autor

Pablo G. Bejerano

Project manager de ToDrone. Periodista especializado en nuevas tecnologías.

  • Orlando Quintero

    Una duda, el DJI permite un vuelo a una distancia de 2 km, pero para ver el video en vivo (FPV) desde un smartphone podra alcanzar los 2 km…? no creo que un smartphone permita la recepcion de video a 2km siendo que el wifi a duras pena alcanza los 100 metros…

    • Angel Duran

      Hola:
      Es que transmisión de imagen va a la emisora, y de la emisora al smartphone o tableta.
      Ahi está el secreto.

      • Orlando Quintero

        ok muchas gracias por aclarar mi duda, thanks!!, otra dudita: el control remoto del 3dRobotics Solo, funciona de la misma manera ? es decir el video lo recibe en controlRemoto y de ahi pasa al smartphone..? o esa tecnologia la posee dji solamente

  • Zero

    Yo he probado el advanced y el professional, la distancia que he alcanzado es 1,5KM, en un espacio semi rural, pero se puede configurar para que llegue hasta 3km.El phantom 3 standard también es muy bueno, pero alcanza 1km y la cámara es mejor que la del advanced. En http://www.smartdevice.cl están los phantoms a buen precio.

    • Jaume Servera

      El advanced, con una actualizacion tambien tendra 2.7K
      El standart es un phantom 2 pintado… Es verdad que la camara esta mejor, pero ya veras que con actualizacion en advanced te sacara el 2.7K

    • Mick Joy

      amigo zero, como configuro mi phantom 3 profesional para alcanzar 500 metros de altitud? y flight distance? porfa agradeceria la ayuda

  • Mick Joy

    amigos tengo una phantom 3 professional…. hasta cuanto de altitud llega? y como configurar los metrajes de distancia?