Un dron desarrollado para controlar vertidos en el mar

0
Water-Spider-ToDrone

La autoridad portuaria y marítima de Singapur (MPA, Maritime and Port Authority of Singapore) está desarrollando un dron especialmente diseñado para vigilar y evaluar vertidos en el mar. De la mano de la tecnológica Hope Technik, la MPA está desarrollando una plataforma para despegar desde una embarcación y poder realizar observaciones a una distancia de, al menos, 150 metros desde la nave nodriza. El espacio aéreo de Singapur está muy congestionado de modo que el uso de helicópteros en situaciones de emergencia no siempre es posible.

La plataforma, bautizada como Water Spider, podrá despegar tanto desde tierra como desde el agua cuando, por ejemplo, el equipamiento de la embarcación (antenas, radares, etc) pueda constituir un obstáculo para despegar desde cubierta. El dron, totalmente resistente al agua, estará equipado con dos cámaras, una convencional y otra termográfica, siendo posible su operación nocturna. El Water Spider podrá operar con vientos de hasta 20 nudos (10 m/s).

Hope Technik es una empresa tecnológica ubicada en Singapur que desarrolla soluciones específicas en distintos ámbitos industriales y con una importante componente en el desarrollo, diseño y fabricación de todo tipo de vehículos tripulados o no. El Water Spider es una evolución de otro RPA, el Spider, autodenominado como un VTOL-MVA (acrónimo de Vertical Take Off and Land Micro Air Vehicle).

Se espera que el Water Spider esté disponible a finales de 2015 y con un precio 10.000 dólares. Con el desarrollo de soluciones como el Water Spider será más fácil monitorizar situaciones de emergencia en el mar (off-shore) adecuando los operativos y medios de emergencia a las necesidades existentes en cada momento y mejorando los tiempos de reacción.

Fuente e Imagen: Hope Technik

Sobre el autor

Javier Galera

Fundador y Editor de ToDrone. Apasionado de las nuevas tecnologías, decidí crear ToDrone para ser testigo del desarrollo de la aviación tripulada de forma remota en España y contribuir a su consolidación en el ámbito civil.