Drone Chats, así ven los profesionales el sector de los drones en España

1
drone chats evento

La primera edición de Drone Chats reunió en cinco mesas redondas a ponentes representativos del panorama profesional de los drones en España. Celebrado en el Centro de Innovación del BBVA, en Madrid, el encuentro dio lugar a charlas sobre las oportunidades y los retos, así como debates sobre rentabilidad.

La intención del encuentro es contribuir a hacer mercado y para esto lo primero es evaluar la situación. Con este fin se presentó el 1er barómetro del Sector de los Drones en España, que en los próximos días se podrá descargar desde ToDrone. El analista Jaime García Cantero se encargó de dar algunas claves al público. La fragmentación es un síntoma claro y conocido, pero además el mercado se compone en gran parte de micropymes. ¿La predicción? “En el medio plazo veremos mucha concentración y búsqueda de volumen”.

El barómetro también aporta cifras sobre la visión de las empresas a futuro, así como las oportunidades presentes. Y como no podía ser de otra forma, de todo esto trataron las mesas redondas.

barometro drone chats

Infraestructuras: altos y bajos

La primera de las mesas redondas estaba centrada en ‘Infraestructuras’. Comenzó Juan Carlos, sales manager de Topcon Postioning, haciendo un repaso por las carencias del sector. Reconoció que su empresa ha hecho una inversión, pero su producto no se vende como esperaban. Sin embargo, las ventajas de los drones están ahí. En topografía se pueden tomar miles de puntos, algo monumental en comparación con lo que hace una persona con el instrumental clásico.

Luis Moratinos, geomatics and civil designer de Ferrovial, indicó que la rentabilidad hoy está muy divida. Hay trabajaos donde sí hay rentabilidad al utilizar un dron y otros en que no la hay. Las cosas van avanzando pero queda camino por recorrer. El mayor escollo es el por todos conocido. “Hay países como en Canadá que cambian cada seis meses automáticamente la legislación”, señalaba Moratinos. Mientras tanto en España la normativa ha permanecido congelada sin que el proyecto se actualizara durante los meses en que no ha habido gobierno.

Pese a todo se confía en que el clima mejore. Las cosas tienen que evolucionar. Así lo cree Arturo Zazo, director general de Geotronics, quien destacó que los clientes están pidiendo valores de centímetros, todo ello con una clara intención. “El mundo de los drones ayuda a mejorar y a cuantificar los sistemas productivos”, señaló durante la mesa redonda. Otro de los retos es el uso de dispositivos low cost para aplicaciones profesionales, una tendencia tiene sus límites.

En Hemav apelaron al pragmatismo. Fernando Romero, managing partner de la firma, hizo hincapié en que el mundo dron se consolida en base a la productividad. “Que el valor sea cuantificable para el cliente”. Ellos vuelan miles de hectáreas en agricultura y miles de kilómetros en infraestructuras y sus clientes lo que quieren es obtener datos y presentarlos una vez procesados.

Agricultura o cómo transmitirle el valor al cliente

La agricultura, uno de los temas preferidos en el sector de los drones, copó toda la segunda mesa redonda. “Lo que estamos aportando para la agricultura es precisión, ver datos de mayor calidad”, indicaba Sergio Rodríguez, fundador de Smart Rural, revelando uno de los puntos importantes de este vertical.

Ignacio Valdés, coordinador de The Good Growth Plan Iberia, de Syngenta, estimó el valor del big data, pero recalcó: “Lo importante es hacerse las preguntas adecuadas”. Asimismo destacó la labor de los técnicos de campo y de los agricultores, que se conocen al dedillo las parcelas. Hay que aportarles un valor más allá para que tomen la decisión de invertir. “Lo que necesitamos es explicar el valor que tenemos aquí”, incidió, refiriéndose a la utilidad del análisis de datos.

drone chats agricultura

Bertrand Isnard, presidente de Parrot España, habló del viraje que está haciendo su empresa desde el mercado de consumo al ámbito profesional. En agricultura se han introducido mediante la compra de algunas empresas y este año lanzaron su sensor dedicado Sequoia. El objetivo: “brindar al sector agrícola la información necesaria”, apuntaba Isnard.

Y con ella hay que hacer un análisis. De esto saben mucho en Carto. Su product intelligence, Javier Noguerol, dejó claro que el cometido de esta fase es decir al agricultor qué cosas le pueden aportar valor.

Transporte: empecemos por los interiores

En la mesa redonda de transporte intervinieron María Albalá, project manager del Proyecto Drones de Correos, que destacó el trabajo experimental que se está llevando a cabo con estos dispositivos. “Estamos haciendo pruebas técnicas para ver cómo podemos utilizarlos”. Esto para cuando la legislación lo permita, claro.

La aproximación de José Luis Morato, managing director de Retos Logísticos, enfiló hacia la practicidad. “Los procesos logísticos están también dentro de los almacenes, dentro de las fábricas, y aquí sí que se están haciendo cosas”. El corto plazo está aquí, según Morato, que opina que donde hay que trabajar es en procesos industriales que se repiten. “Donde vamos a tener un proceso de manera continua es donde vamos a tener rentabilidad”.

Jorge Gómez, CEO de Canard Drones, expresó el punto de vista de los aeropuertos, a quienes conoce bien. Estos ya están pensando cuándo va a haber drones circulando en su zona habitualmente. Álvaro León, business development manager de Sisteplant, apuntó uno de los factores que necesitan los drones en este ámbito: flexibilidad. A partir de ahí se puede construir mucho.

Seguridad y emergencias: al acecho de las oportunidades

José Manuel Caride, director de tecnología de Prosegur, destacó las enormes posibilidades de los drones en el ámbito de la seguridad, aunque recordó que la legislación aún no está en el punto que se espera. “El servicio dron da mucha versatilidad a los servicios tradicionales de vigilancia”. Sin embargo, no servirá para sustituir al personal humano. En esto coincidió con Teresa Queipo de Llano, risk management en aviación y espacio de Marsh. Los aparatos complementarán la labor de los peritos. Así los clientes tendrán un cálculo del siniestro y de la prima mucho más ajustado. La especialista ha apuntado que actualmente el 80% de los drones no están asegurados.

Respecto a la normativa, Jorge Manchado, instructor senior de SENASA, matizó que estamos en la punta del iceberg. La nueva legislación traerá novedades, pero aún más las traerá la norma europea prevista para dentro de unos dos años. Y, en parte debido a esto, incidió en que la formación de los pilotos tiene que ser continuada. Nicolás González, socio de Cuatrecasas, ahondó en la necesidad de una norma sancionadora para los drones que vuelen en zonas no permitidas.

En cuanto a las emergencias hay muchas oportunidades. Así lo afirmó José Ramón Peribáñez, inspector de Bomberos. Intentar mejorar la búsqueda de personas en montaña o tener información a la hora de trabajar en edificios a gran altura son algunas de las aplicaciones. “Vamos a demandar al mercado una disponibilidad: varias empresas que se comprometan a un tiempo de respuesta y desplazar X medios”, apuntó, en referencia a las necesidades en el terreno de las emergencias.

Audiovisual: el vertical más avanzado, pero con largo recorrido

“El sector audiosivual posiblemente es donde más maduro esté el sector”, convino Aquilino Abeal, director técnico de Aeromedia. Hay mucho trabajo, pero también mucha demanda, lo que en estos momentos lleva a “una sobreoferta”, según Abeal, quien destacó el trabajo hecho en la filmación de deportes. El surf es una de las disciplinas donde los drones pueden aportar un gran valor, al contrario de lo que ocurre con deportes que reúnen aglomeraciones.

El punto académico y cinéfilo lo puso Francisco Javier Torres, doctor en comunicación y piloto de carreras de drones. Explicó que se está creando un nuevo lenguaje audiovisual donde prima la fluidez. El dron es el punto de vista activo. El nuevo lenguaje requiere de nuevos creadores que están por llegar.

javier galera todrone

El punto de vista de LIVE Audiovisual lo puso Jorge Frías, desarrollo de negocio en la empresa. Entre otras cosas destacó las ventajas de un dron respecto a algunos medios tradicionales. “Un helicóptero es seis o siete veces más caro que un dron”, afirmó. Roberto Romero, CTO de Future Lighthouse, puso el acento en la interacción de los drones con la realidad virtual. En este punto, una advertencia: primero hay que conseguir un buen nivel con la grabación en 360 grados para después entrar con drones en 360.

Poco más quedaba que decir. Javier Galera, fundador de ToDrone, cerró esta primera edición de Drone Chats mirando hacia el futuro. “Queremos continuar haciendo mercado, promoviendo iniciativas”, recalcó, antes de anunciar que para la primera mitad de 2017 ToDrone organizará un concurso de startups del sector.

Crear mercado y concienciar: así resumió Javier Galera las tareas con las que ToDrone se ha comprometido con el sector. Siempre con el factor de la seguridad de por medio.

Sobre el autor

Pablo G. Bejerano

Project manager de ToDrone. Periodista especializado en nuevas tecnologías.

  • Eduardo Saborido

    Fue una tarde muy interesante y amena. Desde que estoy inmerso en este mundo, no había tenido constancia de tanta información en un periodo corto de tiempo.
    Enhorabuena y a seguir en esta línea.
    http://ancedrone.com/