Drones para conocer los secretos de las pirámides de Egipto

0
ScanPyramids ToDrone

Drones y pirámides. Aunque lo parezca no es ciencia ficción. Se trata de un proyecto que intenta emplear la más moderna tecnología para desentrañar uno de los misterios que más ha intrigado a historiadores, arquitectos y arqueólogos: cómo fueron construidas las Pirámides de Egipto.

ScanPyramids integra un equipo internacional de investigadores bajo el auspicio del Gobierno Egipcio y del HIP. Su objetivo es escanear las pirámides para desarrollar modelos 3D e intentar conocer mejor las técnicas de construcción. En concreto se van a analizar las pirámides de los conjuntos de Giza y Dahshur, entre otras las pirámides de Keops y Kefrén. Para ello se van a emplear técnicas no intrusivas mediante equipos abordo RPAs, entre otros, laser-scanner y cámaras termográficas.

Lo que se pretende es atravesar los grandes bloques de piedra para intentar descubrir nuevas cámaras o nuevos pasajes dentro de las pirámides. Para ello los investigadores también van a realizar tomografías con muones, partículas cósmicas elementales con una masa 200 veces mayor que los electrones y con gran capacidad de penetración en la roca. Esta técnica ya ha sido empleada en Japón para estudiar volcanes y reactores nucleares, por ejemplo tras el desastre de Fukushima.

No es la primera vez que se emplea este tipo de técnica para analizar las pirámides en profundidad. En los años 60 el científico norteamericano Luis W. Alvarez ya empleó rayos cósmicos para desentrañar los misterios de las pirámides de Keops y Kefrén. Ahora se pretende aprovechar la capacidad que brindan los drones para capturar cantidades ingentes de datos de forma rápida y eficaz y combinarla con la obtenida mediante técnicas convencionales. Os mostramos el sugerente vídeo del Proyecto.

Imágen y Vídeo: ScanPyramids Mission/Vimeo

Sobre el autor

Javier Galera

Fundador y Editor de ToDrone. Apasionado de las nuevas tecnologías, decidí crear ToDrone para ser testigo del desarrollo de la aviación tripulada de forma remota en España y contribuir a su consolidación en el ámbito civil.