Drones para mantener a salvo a los elefantes en Tanzania

0
drones pastoreo seguridad elefantes Tanzania

RESOLVE, una organización sin ánimo de lucro, dedicada a labores de activismo medioambiental y sanitario, ha sabido valorar la utilidad de los drones a la hora de mantener a salvo a los elefantes en Tanzania. Las pruebas de campo realizadas con las aeronaves han demostrado que se puede “pastorear” a los elefantes, alejándoles así de zonas de cultivos privadas y otras situaciones de peligro.

Estos vuelos de prueba se han realizado en las zonas que comprenden los parques nacionales de Tarangire y del Serengeti, donde los elefantes acudían a las zonas de cultivo próximas para abastecerse. Los granjeros y agricultores, ante la destrucción de sus campos de cultivo provocada por los animales, trataban de tirarles cosas o asustarlos para que abandonasen sus tierras, y en el peor de los casos, los cazadores furtivos les podrían dar caza. Sin embargo, los drones son capaces de evitar que los paquidermos se acerquen a las zonas agrarias privadas.

Los investigadores que han realizado estas pruebas aseguran que ya se han realizado más de 120 vuelos de drones en esta actividad. Dichas aeronaves pueden volar a más de 90 metros sobre el terreno, la altura suficiente como para disuadir a los elefantes y controlar su trayectoria, y a su vez no demasiado baja para mantener la seguridad tanto de los animales como de las personas. Además, aseguran que los animales no son capaces de acostumbrarse a la presencia de los drones, por lo que no optarían por ignorarlos y seguir invadiendo los campos de cultivo.

Las aeronaves no tripuladas, además de ser útiles en labores como esta, también pueden usarse para asegurar la supervivencia de otras especies amenazadas por el propio ser humano. Nos referimos a la caza ilegal de rinocerontes por cazadores furtivos, un problema que, gracias a los drones, puede reducirse significativamente. Los dispositivos, además de vigilar el hábitat de los animales, sirven de elemento disuasorio para los furtivos y esto se ha traducido en un descenso de esta actividad en lugares como Sudáfrica.

Imagen: paulafrenchp

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.

¿Cómo suenan los drones?

Que el mundo de los drones es sorprendente se está convirtiendo en norma. Muchas de las novedades vienen de la mano de aplicaciones comerciales, algunas ...