Drones submarinos para detectar vertidos de petróleo

1
upct Underwater Robotics Ready for Oil Spill

La Universidad Politécnica de Cartagena lidera el mayor ensayo con drones realizado con el objetivo de detectar vertidos de petróleo. Se trata de un simulacro enmarcado dentro del proyecto europeo Underwater Robotics Ready for Oil Spill (e-UReady4OS).

La idea es coordinar nueve dispositivos autónomos para buscar cualquier rastro de petróleo. De esta forma se pueden detectar con anticipación posibles vertidos, aunque no sean de una gran magnitud o antes de que lo sean.

El proyecto ya se ha puesto en marcha y la Universidad de Cartagena ha comenzado con los ensayos. Se han puesto en circulación seis drones submarinos, apoyados por dos aéreos y uno de superficie.

La detección de vertidos de petróleo es una de las aplicaciones que los drones marinos pueden llevar a cabo. Hay muchas otras, que poco a poco se van explorando, habitualmente por centros de investigación en lugar de por empresas. Pero el sector de los drones marinos, aunque en fase embrionaria, suscita entusiasmo en el plano privado. Por el momento los proyectos que hay en este sentido se centran sobre todo en la fabricación de hardware, como suele ocurrir –y de hecho ha ocurrido con las aeronaves no tripuladas– pero pronto llegarán los servicios.

El proyecto e-UReady4OS está financiado con 600.000 euros por la Dirección General de Protección Civil Europea. Su objetivo es poder contar en el futuro con una flota de vehículos de respuesta rápida, que permitan la detección de petróleo en el mar. La agilidad es clave para este cometido y esto, junto con la inteligencia de los drones, es en lo que trabajan los investigadores.

Drones marinos

Sobre el autor

  • Jesus Sepulveda

    En la Región de Murcia se llevan diversas iniciativas. Desde garantizar la calidad de los embalses, mejorar la calidad de las aguas de La Manga y como está para proteger el litoral. Desde http://www.dronica.es apostaremos por cualquier accion que garantize el entorno.