EasyJet usará drones para inspeccionar su flota aérea

0
EASYJET-ToDrone

La inspección de un avión es un proceso rutinario, pero en ocasiones puede llevar más tiempo del deseable. Si los técnicos no están disponibles el avión debe quedarse parado hasta que éstos puedan examinarlo y comprobar que todo está en orden. La compañía aérea EasyJet está buscando agilizar este trámite y para ello está pensando en emplear drones. Una flotilla de estos dispositivos programados para buscar el tipo de incidencias que se revisan en las inspecciones, como golpes en las luces, podría ocuparse de la tarea.

EasyJet ha creado un sistema que pronto pondrá en marcha. Se trata de la recogida de datos sobre las condiciones de un avión mediante drones RISER, producidos por Blue Bear y Createc. El sistema de rastreo de Vicon complementa la operatividad de los dispositivos.

La información que recojan los drones se enviará a un equipo de ingenieros, que serán quienes tomen la decisión final sobre cómo hay que actuar en cada caso. No se trata, por tanto, de dejar en manos de un sistema externo la revisión de los aviones, pero sin duda unos cuantos drones tardan menos que unos técnicos humanos en acceder a los puntos clave del aeroplano.

No es la única innovación que EasyJet quiere llevar a su compañía. También ha anunciado que está investigando el uso de tecnologías de impresión 3D para fabricar piezas con las que reparar los aviones. Se trata de dos novedades que podrían optimizar el funcionamiento de la industria aeronáutica en el plano del mantenimiento. No solo se podría automatizar la revisión de un avión sino que también se podrían producir las piezas necesarias con una impresora 3D, en lugar de tener que pedirlas a la fábrica.

Imágenes: Wired

Sobre el autor

Pablo G. Bejerano

Project manager de ToDrone. Periodista especializado en nuevas tecnologías.