Un dron especial se usará para el transporte urgente de órganos

ehang-184

La compañía china de drones Ehang ha desarrollado un dron de grandes dimensiones, bautizado como 184, que se podrá utilizar para el transporte urgente de órganos. Ehang ha llegado a un acuerdo con Lung Biotechnology, firma perteneciente a la compañía de biotecnología United Therapeutics, para construir 1.000 unidades autónomas de un dron basado en el 184 para entregar órganos a los hospitales. Es un medio más rápido que una ambulancia y no tan aparatoso como un helicóptero.

La idea es que el 184 actúe como un helicóptero fabricado para el transporte de órganos, también conocido como MOTH (Manufactured Organ Transport Helicopter). Según afirman directivos de Lung Biotechnology, estos aparatos no solo podrán ayudar a salvar la vida de miles de personas sino que también supondrán un gran ahorro anual de combustible en transporte.

Sin embargo, antes de llevar esta iniciativa a la práctica, hay que contar con el permiso de las autoridades en aviación civil, la FAA en el caso de Estados Unidos. Y a su vez, por medidas de seguridad, la Food and Drug Administration, debe aprobar el proceso, pues lo que se está transportando son órganos.

Hay que tener en cuenta que los órganos son un material sensible a la hora de transportarlo. Se necesitan una serie de normas en cuanto a la velocidad, el control de la temperatura y la precisión de la ruta que deben de fijarse a la hora de realizar el envío.

¿Cómo es el Ehang 184?

La aeronave no tripulada de la compañía asiática tiene una serie de prestaciones técnicas que, a priori, hacen del 184 una buena alternativa para el transporte urgente de órganos. Pese a sus grandes dimensiones (casi metro y medio de alto, y cuatro metros de ancho y de largo) y su peso de 200 kilos, sus cuatro rotores de doble hélice de 106 kilovatios de potencia son capaces de sostener al cuadricóptero en el aire y hacer que alcance una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Ehang 184 características

Ilustración con las características del modelo original del dron Ehang 184 (pincha para ampliar).

Por el momento, el actual diseño del aparato le otorga una autonomía de 23 minutos (con un tiempo de carga de poco más de dos horas) y le permite recorrer una distancia de casi 500 metros.

Este dron se diseñó inicialmente para poder transportar una carga de hasta 100 kilos. Incluso a una persona, dado que el interior de la cabina original del 184 está equipada con un asiento y control de temperatura, entre otros factores, para poder transportar cómodamente a un pasajero.

Imágenes: Ehang

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.