Bertrand Isnard: “Se mantendrán los actores que logren una buena relación calidad-precio”

0
bertrand isnard parrot

Parrot es una de las empresas de drones más notorias a nivel internacional y también lo es en España. Bertrand Isnard, presidente de Parrot Iberia, es uno de los ponentes que acudirán a Drone Chats, el encuentro para profesionales que organiza ToDrone y que tendrá lugar el 29 de noviembre, en el Centro de Innovación BBVA, en Madrid.

La experiencia de Parrot nos interesa en tanto es una compañías que ha saltado desde el mercado de consumo al profesional y ofrece una visión del mercado desde la perspectiva de un fabricante, el primer eslabón de la cadena. Para ir calentando motores de cara a Drone Chats publicamos un extracto de la entrevista que hemos hecho a Bertrand Isnard. El texto completo se podrá leer en el informe del 1er Barómetro del Sector de los Drones en España, que también se presentará en Drone Chats.

Parrot es una compañía que parte del mundo del consumo, pero está entrando también en el sector profesional. ¿Cómo se articula esta transformación?

Empezamos en el mercado de consumo, donde hoy en día en la mayoría de mercados europeos somos líderes. Y en estos productos de consumo tienes mucha tecnología sofisticada que se pone al alcance del consumidor final. Esta misma tecnología es la que se necesita en productos profesionales. Nosotros hemos llegado hace dos años al mercado de drones profesionales gracias a la tecnología que ya se manejaba en el ámbito del consumo. En un dron de consumo y en un dron profesional vas a encontrar giroscopios, sensores, motores para los rotores, cámaras. En definitiva, en muchos casos vas a encontrar elementos comunes. Lo que diferencia el consumo del dron profesional a veces es el uso que se le da al producto, así como las aplicaciones que vas a utilizar con tu dron.

Parrot también ha traído tecnología de fuera, cuéntenos sobre estos movimientos.

Hace dos años Parrot compró algunas empresas que estaban presentes en el campo profesional, como SenseFly, Airinov, que hace software para el sector agrícola, y MicaSense, también desarrollador de software para agricultura. También tenemos a Pix4D, que es interesante para el campo de la arquitectura y de la construcción. A partir de esto Parrot ha ido entrando en el campo de los drones profesionales.

¿Cómo se le puede convencer a un agricultor de Castilla La Mancha de que utilice drones en sus actividades?

El agricultor recibe mucha presión. La competencia es alta, los precios de los productos agrícolas fluctúan y también está la tendencia de la agricultura sostenible, sin utilizar demasiados productos nocivos. El simple hecho de optimizar al máximo y racionalizar la cantidad de productos que se aplican a la tierra es algo que los agricultores llevan intentando hacer desde hace mucho tiempo. Lo que permite un sensor multiespectral, como Sequoia [lanzado por Parrot en 2016], es hacer una foto del terreno con colores. Y estos colores hablan. Con una precisión de metro cuadrado el agricultor puede saber qué partes están bien, en qué otras falta algo. Es una radiografía de la tierra para hacer un diagnóstico. El agricultor puede utilizar exactamente los recursos que se necesitan. Hay un ahorro en los costes y una productividad optimizada, con lo que se favorece una agricultura sostenible.

entrevista a bertrand isnard

¿Cómo podría evolucionar la fabricación de drones en el futuro?

Lo que estamos viendo es que drones muy ligeros pueden brindar servicios que hasta ahora los suelen ofrecer drones de mayor volumen. La tendencia va a ser la miniaturización y la facilidad de uso. Todo esto, hoy en día, pasan a ser ventajas competitivas. Parrot, gracias a su experiencia en el ámbito de consumo, ya sabe hacer drones livianos y de poco volumen.

Hay muchos fabricantes para drones hoy en día. ¿Hay sitio para todos?

Creo que como el mercado crece hay sitio para bastantes actores, pero también habrá una selección. Estamos hablando de productos tecnológicos. Hay muchas cosas que van a depender del tamaño que va a alcanzar este mercado. Pero en todo caso se mantendrán los actores que logren tener una buena relación calidad-precio, porque los precios tienden a la baja. Esto es una realidad tanto en el sector del entretenimiento como en el profesional. Es ineludible porque en cualquier sector tecnológico, al principio las soluciones son bastante exclusivas y después se van democratizando. Además de la buena relación calidad-precio, ofrecer soluciones avanzadas va a ser un tema decisivo.

Imágenes: Parrot

Parrot

Sobre el autor

Pablo G. Bejerano

Project manager de ToDrone. Periodista especializado en nuevas tecnologías.

canon drone

Así es el primer dron de Canon

El prestigioso fabricante de equipos fotográficos Canon ha dado a conocer su primer dron. La compañía se introduce así en el mercado con una aeronave ...