“Ahora mismo hay que dar seguridad en núcleos urbanos y está prohibido volar”

0
jose manuel caride prosegur entrevista

José Manuel Caride Rodríguez, director de tecnología y soluciones integrales de seguridad de Prosegur, es uno de los ponentes que acudirán a Drone Chats, el encuentro para profesionales que organiza ToDrone y tendrá lugar el 29 de noviembre, en el Centro de Innovación BBVA, en Madrid.

Una de las mesas redondas del evento tratará las aplicaciones de los drones en el sector de la seguridad y de las emergencias. Para ir calentando motores de cara a Drone Chats publicamos un extracto de la entrevista que hemos hecho a José Manuel Caride. El texto completo se podrá leer en el informe del 1er Barómetro del Sector de los Drones en España, que también se presentará en Drone Chats.

¿Cuál es la importancia que tendrán los drones en el sector de seguridad a medio plazo?

Van a jugar un papel importante siempre y cuando la normativa se consiga aclarar. Hay varios retos importantes en este sentido. Ahora mismo hay que dar seguridad en núcleos urbanos y está prohibido volar. También lo está en ciertos espacios restringidos, incluso siendo operador autorizado por AESA y proveedor de seguridad. El plazo lo va a marcar la legislación.

¿Para qué tareas concretas se utiliza un dron en el sector de la seguridad?

Nuestras propuestas de seguridad son para realizar rondas de vigilancia. A través de diferentes RPAS podemos realizar rondas que no las pueden hacer las personas, en zonas de amplios perímetros o en espacios angostos. La ronda en sí se optimiza mucho, porque los vigilantes tienen que dotarse de vehículos u organizar menor número de rondas. Otro de los proyectos que tenemos entre manos son rondas de vigilancia autónomas, donde el dron se las arregla solo. Lo equipamos con el equipo necesario, un escáner láser, medidores inerciales y algoritmos para realizar rondas de forma autónoma, en interiores. Además, están dotados de estaciones de carga.

drones prosegur

¿Cuáles son las ventajas de los drones de cara al cliente?

Proporcionan la capacidad de hacer mayor número de rondas, más veloces, abarcando perímetros amplios. Nosotros también ofrecemos la posibilidad de centralizar toda la vigilancia en nuestros centros de control. Desde el mismo centro de control desde hacemos una vigilancia tradicional también podemos controlar el dron.

¿La vigilancia con drones por parte de empresas como Prosegur se tendrá que coordinar con la que harán los organismos públicos, policía?

Sí, ya existe una colaboración muy estrecha con los servicios tradicionales. Históricamente nosotros estamos muy vinculados a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Por otra parte, la legislación ya te vincula a la hora de pedir un permiso y la administración nos informa de todos los puntos sobre seguridad. Y trabajamos en colaboración con diversos departamentos en lo que es el desarrollo de los servicios.

¿Qué va a necesitar Prosegur de otras empresas en relación con los drones?

Colaboramos con varias empresas que nos ofrecen servicios de formación. La parte de capacitación de pilotos la estamos haciendo con empresas externas. Por supuesto compramos todos los drones fuera, no fabricamos. Y, por otra parte, solicitamos servicios de investigación y desarrollo de nuevos productos.

Imágenes: Prosegur

Seguridad

Sobre el autor

Pablo G. Bejerano

Project manager de ToDrone. Periodista especializado en nuevas tecnologías.

canon drone

Así es el primer dron de Canon

El prestigioso fabricante de equipos fotográficos Canon ha dado a conocer su primer dron. La compañía se introduce así en el mercado con una aeronave ...