Este dron pasa de helicóptero a avión

1

El GL-10Greased Lightning es una monstruosidad de vehículo aéreo, una especie de híbrido entre avión y helicóptero, pero sin piloto y con otras características que lo circunscriben al mundo de los drones. Fabricado por la NASA, este dispositivo despega con ayuda de sus 10 motores que ponen en marcha el mismo número de hélices y lo levantan verticalmente. Sin embargo, una vez en el aire, el GL-10Greased Lightning modifica su estructura para volar horizontalmente.

Este modelo de dron, del que solo se ha construido una unidad de momento, pasa en el aire de volar con el estilo de un helicóptero a hacerlo como un avión. Las dos alas y la cola del vehículo cambian de una posición vertical a una horizontal, con lo que los diez rotores (cuatro en cada ala y dos en la cola) adoptan la posición que tendrían las hélices de un aeroplano.

Esta pieza de ingeniería cuenta con un motor híbrido, eléctrico y diésel. Ambos propulsan un dron que no necesita plataformas de lanzamiento ni otros mecanismos para echarse al aire. Dado el fabricante de este dron era de esperar que tenga reminiscencias militares, pero en lo que se refiere a rampas de lanzamiento y equipamiento similar no sumple con lo que se esperaría de un UAV.

Una de las características más asombrosas de este portento ingeniero es su autonomía. Sus motores hacen que pueda volar durante 24 horas seguidas. Y es que los motores de diésel sirven para recargar las baterías de ion-litio cuando descienden los niveles de éstas.

Imagen: NASA

Sobre el autor

Pablo G. Bejerano

Project manager de ToDrone. Periodista especializado en nuevas tecnologías.

  • http://www.uavworks.es/ UAV works

    Somos UAV works, pequeña SL de Valencia. El año pasado AIRBUS Helicopter nos dió un premio por hacer lo mismo, un ala de despegue vertical, aunque no lo construimos en la NASA, lo hicimos en un garaje de Mislata, (Valencia). Se puede pedir el vídeo del vuelo de prueba a info@uavworks.es