Este dron recorre techos y paredes cual Spiderman para inspeccionar edificios

0
PD6-CI-L drone inspecciones

La compañía japonesa Prodrone ha creado un dron para realizar inspecciones de techos y superficies verticales. Un dispositivo cuya peculiaridad es que, debido a su estructura, realiza la labor apoyándose en esas superficies y trepando verticalmente como si se tratase de una enredadera.

El equipo de esta compañía de desarrollo de UAV ha creado un dispositivo de uso profesional que, en lugar de analizar la superficie a distancia como otros drones, permite obtener un análisis más detallado de la presión y otras características, y así localizar posibles fracturas en la estructura como grietas u otros daños críticos localizados, por ejemplo, en un puente de hormigón.

El peculiar diseño de la estructura de este dron está inspirado en otro modelo fabricado por la marca, el PD4-CI, que fue revelado por la compañía en el mes de abril. El PD6-CI-L, como la firma ha denominado a esta aeronave, puede pasar de la inspección de una superficie vertical a un techo al instante gracias a su forma de “L” y sus seis ruedas que facilitan el desplazamiento.

Prodrone PD6-CI-L drone

Imagen del PD6-CI-L donde se pueden apreciar sus seis hélices y ruedas, que utiliza para desplazarse y realizar las inspecciones.

Aunque el dispositivo aún se encuentra en fase de pruebas y sus características técnicas son provisionales, es importante recalcar ciertos aspectos. Entre ellos su peso, tan solo dos kilogramos, ya que teniendo en cuenta las razonables dimensiones de su estructura en “L”, 60 x 41,8 centímetros, el dron es realmente ligero.

Otros datos a destacar son su autonomía, que asciende a 10 minutos, pudiendo alcanzar velocidades de cinco kilómetros por hora en el modo de propulsión para realizar inspecciones y hasta 20 kilómetros por hora en modo de vuelo libre, todo ello gracias a una doble batería de 6.000 mAh.

La principal diferencia entre el modelo utilizado como base y este nuevo dron es la capacidad de actuación, ya que el PD4-CI solo podía inspeccionar superficies en vertical. Partiendo de esto, se usó como base esta facultad para que el PD6-CI-L también se pudiese adherir a los techos, ampliando así la funcionalidad y eficacia del trabajo. En el siguiente vídeo tenemos una muestra de la tarea que desempeña esta atípica aeronave no tripulada:

Imagen y vídeo: Prodrone

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.

¿Cómo suenan los drones?

Que el mundo de los drones es sorprendente se está convirtiendo en norma. Muchas de las novedades vienen de la mano de aplicaciones comerciales, algunas ...