Fomento desarrolla un mapa digital para evitar zonas restringidas en España

0
Fomento desarrolla mapa interactivo uso drones España

El uso de la tecnología dron en España ha sufrido una gran proliferación en los últimos años. Tanto es así que, en menos de dos años, el número de operadores habilitados por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) en nuestro país ha pasado de aproximadamente 60 a los actuales 1.844, es decir, se ha multiplicado por 30.

Esto ha desembocado en un gran número de drones poblando los cielos españoles, con los riesgos que ello conlleva, si no se regula el uso de estas aeronaves. Para ello, el Ministerio de Fomento se encuentra ultimando el desarrollo de una app (que estará lista para el próximo año), que ayudará a los pilotos de drones a no infringir la ley volando en espacio aéreo restringido. Se trata de un mapa interactivo en el que estarán recogidas las zonas del espacio aéreo español donde no se puede pilotar un dron (incluyendo aeropuertos y aeródromos).

ENAIRE, gestor de la navegación aérea en España, es el encargado de la creación de este mapa interactivo. Este organismo ya posee documentos de texto en los que viene recogida dicha información. Sin embargo, en palabras de su responsable de Información, Javier Fenol, lo que buscan es facilitar aún más dicha información ya que, muchas veces, no es fácil que un operador determine si puede volar o no en una zona determinada.

Esta serie de medidas pueden ayudar, en gran medida, a evitar sanciones por no respetar las zonas de vuelo restringido. En España, en apenas dos años, ya se han puesto varias decenas de sanciones que superan los 250.000 euros, y la mayoría de ellas son por sobrevolar zonas ilegales, como son los núcleos urbanos.

Volar drones sin seguir la legislación, puede poner en peligro la seguridad de las aeronaves tripuladas de líneas comerciales, entre otros. Solo durante el pasado año, se produjeron cerca de 600 incidentes que tuvieron como protagonistas a aeronaves no tripuladas y aviones comerciales. Y aunque no llegaron a suceder mayores percances, es uno de los puntos en los que las autoridades tienen que hacer mayor hincapié, la seguridad.

Imagen: Luismike Photography

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.