Francia también adiestra águilas para interceptar drones

0
Francia adiestra águilas para interceptar drones

El Gobierno francés ha optado por seguir los pasos de Holanda, en lo que a la defensa contra las aeronaves no tripuladas se refiere. Las Fuerzas Aéreas de Francia están adiestrando aves rapaces, en concreto águilas, como método para combatir las incursiones ilegales de drones en ubicaciones como centrales nucleares, aeropuertos y otra serie de puntos de interés, sobre los cuales está prohibido volar.

Recientemente, el presidente francés, François Holande, acudió a una demostración de este nuevo `sistema anti-drones´. Fue realizada en la base 118 de las Fuerzas Aéreas francesas, situada al suroeste del país galo, en Mont-de-Marsan. Durante este evento, las rapaces demostraron la facilidad para interceptar las aeronaves en pleno vuelo gracias a sus potentes garras. Además, dichas garras se encuentran diseñadas biológicamente para evitar daños por parte de las presas que cazan, por lo que las hélices de los motores de los drones no supondrían ningún problema.

Cuatro de las águilas adiestradas para la `caza´ de drones fueron encontradas en cautividad la pasada primavera, asegurándose de este modo que conservan su instinto natural de caza intacto. Desde este verano, las rapaces han sido adiestradas, para identificar a los drones como presas, añadiendo trozos de carne a las aeronaves como reclamo para las aves.

La iniciativa francesa, como comentamos en las primeras líneas, tuvo como antecedente el caso holandés. El cuerpo de policía de Holanda también se encuentra embarcado en un proyecto con estas aves desde principios del 2015. Desde este momento ha realizado diferentes pruebas con las rapaces para ver la fiabilidad de estos animales como método anti-drones, y los resultados han sido bastante satisfactorios.

Gracias al despliegue e intervención de las águilas podrán evitarse incidentes cerca de aeropuertos y zonas cuyo espacio aéreo es restringido. La expectativa que levanta este proyecto también ha despertado el interés de Reino Unido, quien se ha planteado incorporar a las rapaces en la intercepción de drones. Sin embargo, más allá de este método hay otros más tecnológicos en los que otras firmas se encuentran trabajando, como es el caso del Interceptor, el dispositivo `caza drones´ que captura aeronaves ilegales mediante el uso de una red.

Imagen: Bob

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.

¿Cómo suenan los drones?

Que el mundo de los drones es sorprendente se está convirtiendo en norma. Muchas de las novedades vienen de la mano de aplicaciones comerciales, algunas ...