Cómo las gafas FPV para drones facilitan el vuelo

0
Gafas-Todrone

Uno de los anhelos más profundos de muchos pilotos particulares de drones es poderse sentir como auténticos pilotos de avión, surcando los cielos y experimentando las mismas sensaciones que los comandantes y capitanes al dirigir sus aeronaves. Por ello, todos los avances que posibilitan este sueño reciben siempre una gran acogida en el mundo ‘dron’ y las gafas inteligentes no iban a ser una excepción.

Las gafas FPV, así se llaman porque van más allá de los dispositivos de realidad aumentada e incorporan capacidades más avanzadas de procesamiento, como las tan publicitadas Google Glass, son uno de los complementos más demandados por los propietarios de drones y, seguramente, el dispositivo que más crecerá en ventas en los próximos años dentro de este mercado.

Un buen ejemplo de ello es EPSON, firma conocida mundialmente por sus impresoras pero que poco a poco también está labrándose un nombre en la industria de las gafas inteligentes. En este sentido, su modelo Moverio BT-200, diseñado originalmente para clientes empresariales, finalmente ha disparado sus ventas gracias a las compras de los pilotos de drones para hacer aún más realista su experiencia de vuelo y controlar mejor todos los elementos que puedan influir durante su trayecto.

Estas gafas permiten, entre otras cosas, seguir el vuelo en tiempo real al mismo tiempo que se superponen mensajes, alertas y consejos sobre la propia pantalla (tecnología conocida como FPV), como si de una suerte de salpicadero del futuro se tratara. Asimismo, al poder estar viendo en todo momento lo que la cámara va filmando, podemos tomar fotografías y vídeos directamente desde las propias gafas, sin necesidad de visionar la imagen en otro dispositivo diferente.

La tecnología aún ha de pulirse

Aunque el mercado de consumo de este tipo de gafas va en aumento, los ‘early adopters’ que se suman a esta moda se están encontrando con algunas barreras complicadas de salvar en cuanto a la propia tecnología se refiere.

Recordemos que estas gafas FPV no estaban pensadas para este uso, por lo que la calidad de los avisos superpuestos sobre la imagen de la cámara del dron no siempre es la adecuada. De hecho, varios usuarios se han quejado en diversos foros de Internet de lo complicado que es ver estos mensajes, demasiado traslúcidos en situaciones de mucha luz en el exterior.

Por otro lado, los datos que estas gafas para drones pueden mostrar hoy en día son muy limitados, pero se espera que pronto los desarrolladores vayan incorporando nuevas métricas que completen la experiencia de vuelo, como telemetría en tiempo real o rutas predefinidas que superpongan la ruta ideal en nuestros ojos, como si de un videojuego de carreras se tratase. Para todo ello será esencial la integración de las nuevas gafas inteligentes que vayan apareciendo con los fabricantes de los drones más populares. Una lección que en EPSON ya han aprendido, al unirse a DJI para incluir software específico de sus drones en lentes, tal y como puede comprobarse en este vídeo:

Sobre el autor