¿Qué es lo que pasa con los GoPro Karma?

1
GoPro Karma drone

Actualización: Apenas dos semanas después de empezar a comercializarse el GoPro Karma, la compañía ha tenido que retirar del mercado por problemas de funcionamiento unas 2.500 unidades. Estas han experimentado fallos de potencia en pleno vuelo, lo que ha provocado que los dispositivos se precipiten al suelo, aunque no se han registrado daños a personas o a infraestructuras.

La compañía se ha pronunciado al respecto a través de su CEO, Nick Woodman, el cual ha afirmado que “la seguridad nuestra prioridad”. “ Sentimos los inconvenientes causados a nuestros consumidores y estamos dando cada paso para hacer el proceso de devolución del dinero lo más fácil posible”. GoPro también hace un llamamiento a los consumidores para que dejen de usar sus drones y colaboren en la recolección de los mismos que está realizando la empresa, a fin de estudiar dichos modelos para solucionar el problema.

Este contratiempo puede suponer un duro golpe para la compañía. Lasventas de GoPro han disminuido un 40% en lo que va de año, por lo que se habían puesto grandes esperanzas en el triunfo del GoPro Karma para entrar de lleno en el mercado de los drones.

GoPro Karma, 4K con un precio a partir de 869 euros

Tras meses de espera finalmente ha visto la luz el primer dron de la compañía estadounidense, el GoPro Karma. Sin embargo, la esperada aeronave de la firma no ha sido la única sorpresa en la presentación realizada por el CEO de GoPro, Nick Woodman. Junto al Karma, también se ha presentado la nueva cámara de la compañía, Hero 5, cuyas dos versiones podrán ser adaptadas para su uso en el dron.

En cuanto al diseño de la aeronave, finalmente se ha confirmado lo que los rumores apuntaban. Se trata de un dron compacto, cuyos brazos se pueden plegar para hacerlo más compacto si cabe y poder transportarlo más cómodamente. Además, como se esperaba, el dron podrá grabar con una resolución 4K, gracias a la Hero 5. Aquí el vídeo de presentación que se ha mostrado en el lanzamiento de la aeronave:

Puede que la cámara de resolución 4K no sea el punto fuerte de Karma, ya que otros drones que están asentados en el mercado, como el Phantom 4, también poseen cámara con dichas características. Sin embargo, el lanzamiento del dron junto a la nueva cámara Hero 5 (la cual posee 10 megapíxeles, capacidad de estabilización a la hora de grabar vídeo y GPS integrado) hacen más atractivo el conjunto.

Un artículo por el que, dependiendo de la adquisición o no de uno de los modelos de la Hero 5, el usuario tendrá que pagar entre 869 y 1.199 euros. La adquisición del GoPro Karma sin Hero 5 Session o Hero 5 Black, costará 869 euros y con la Black a los 1.199 euros.

GoPro llevaba meses retrasando la salida al mercado de su dron. Aunque el motivo de esta demora se desconoce, ya que nadie de la compañía ha dado explicaciones, quizás tenga que ver con los problemas internos a los que tuvo que hacer frente la empresa el pasado año, entre los cuales se encuentra la caída de las ventas.

También cabe la posibilidad de que la empresa haya estado invirtiendo más tiempo para revisar aspectos relacionados con el diseño y el precio final del dron.

Rumores previos sobre el aspecto de Karma

Tras las publicaciones por parte de Ryan Michael Goldstein, trabajador de la compañía, de unas imágenes de tres bocetos del dron, se especuló si alguno sería el modelo definitivo. El primero posee forma de caja, es el que parece estar más desarrollado y que finalmente es uno de los más parecidos al diseño final.

Gopro Karma drone

Este boceto, de la patente de Ryan Michael Goldstein, se prevía como un indicio del futuro aspecto de Karma, el dron de GoPro.

Además de este dispositivo con forma rectangular había dos diseños secundarios que aparecen en la patente registrada por Goldstein. Uno similar al diseño principal, pero con forma cilíndrica. Sin embargo, el tercero de ellos es completamente diferente. Posee una forma esférica.

Diseños patente Karma GoPro

Diseños de la patente, en forma cilíndrica y esférica, del aspecto que se esperaba que pudiese tener el dron Karma (pincha para ampliar).

En cualquier caso, el Quadbox, como ha bautizado al proyecto su creador, habría sido creado a raíz del autopiloto de código abierto PX4. Es un dron controlado por el usuario y dotado con cámaras de acción, como las de GoPro, que rompe una lanza a favor de la portabilidad y simplicidad, sin mayor coste que el de la propia cámara. Cuando el dispositivo despliega sus brazos se convierte en un dron capaz de portar una cámara GoPro.

¿Llega tarde GoPro?

Uno de los mayores obstáculos que puede tener GoPro a la hora de entrar en el mercado de los drones es que puede haber llegado demasiado tarde. La compañía tendrá que pugnar por llevarse un buen bocado de las ventas de drones contra rivales que ya tienen su sitio en el mismo, como ocurre con el Phantom 4 de DJI, el dron Solo de 3D Robotics o el Yuneec Typhoon H.

Este año está siendo un período de lanzamientos importantes. A la última generación del dispositivo de DJI se ha unido el de Yuneec o el Bebop 2 de Parrot.

Imágenes: GoPro / Ryan Michael Goldstein

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.

  • Dario Ares

    Hola, ¿sabemos algo de cuándo volverá a salir a la venta el Karma?
    Gracias!