Conferencia Interdrone de Las Vegas: primeras impresiones

0

La Conferencia Internacional InterDrone acaba de concluir en ciudad norteamericana de Las Vegas con no pocas e interesantes noticas. De las participaciones que han tenido lugar en la “Ciudad del Pecado” destaca la intervención de Chris Anderson quien ha compartido su interesante punto de vista en relación con el presente y futuro del sector.

El CEO de 3DR, a quien hay que reconocer su autoridad y visión dentro y más allá del sector, compara los drones con Internet o, para ser más exactos, compara la situación del sector con lo que hace unos años era Internet: una ventana llena de oportunidades y con enorme capacidad disruptiva. Pensemos en cualquier industria o sector, por ejemplo la telefonía, y examinemos qué la ha transformado en los últimos años hasta la telefonía que conocemos. En efecto la Red de Redes.

Ahora llega el turno de los drones

A juicio del antiguo editor de la revista Wired, la gran oportunidad del sector está en su capacidad para aplicarse dentro de otros sectores y combinarse con éxito con otras tecnologías a través de la Red: internet de las cosas, big data, realidad virtual, la automatización de procesos y un largo etcétera. Y dejará de hablarse solo del sector de los drones. La aviación no tripulada se integrará plenamente en otros sectores más amplios de la economía y la concepción de los drones cambiará.

De hecho no es necesario aventurarse en exceso. Hablar hoy día de drones es hacerlo de internet, la nube y de otras tecnologías que discurren por caminos paralelos como es el caso de la visión artificial, las tecnologías sense and avoid o la inteligencia artificial. En cualquier caso, afirma, la clave del futuro del sector, y no solo el inmediato, está en el uso final por parte de profesionales y aficionados. Es ésa la clave para desplegar el potencial disruptivo de esta nueva tecnología.

Hablando de presente y futuro Anderson se moja: siendo 2015 un año excelente 2016 supondrá el despegue del sector. Y sentencia: “Anyone not running Linux on board next year will be seen as a toy” (“el sistema que no disponga de Linux el año que viene será visto como un juguete”). El tiempo dirá.

Fuente: InterDrone

Imagen: 3D Robotics

3D RoboticsInternet

Sobre el autor