Interior rechaza finalmente usar drones en la frontera de Ceuta

0
Conferencia drones Unión Europea EASA Varsovia

El Ministerio del Interior no usará finalmente drones para vigilar la frontera de Ceuta, como había anunciado anteriormente. En la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, el director general de la Guardia Civil José Manuel Holgado indicó que la iniciativa se había descartado. Aludió a problemas técnicos como la causa y mencionó el viento como uno de los escollos.

No se dieron más detalles sobre por qué no se utilizarían los drones en la frontera ceutí. Aunque el director de la Guardia Civil confirmó que no se ha dejado de trabajar en alternativas para incrementar los medios de vigilancia en Ceuta.

El pasado mes de febrero, el Secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto señaló que el Ministerio del Interior deseaba contar con drones para tareas de vigilancia en la frontera de Ceuta. Afirmaba el Secretario de Estado de Seguridad que esta tecnología sería una forma de escapar a la dependencia de la colaboración marroquí, que normalmente alerta del acercamiento de grandes grupos de personas.

En esta comparecencia, José Antonio Nieto llegó a hablar de tecnología específica que contendrían las aeronaves no tripuladas. Mencionó las cámaras térmicas como una forma de obtener información precisa sobre movimientos de personas.

El uso de drones para la vigilancia de fronteras es una aplicación cada vez más común. Son varios países los que están implementando este tipo de soluciones para complementar la vigilancia más tradicional, especialmente en el ámbito de los guardacostas.

Imagen: ChrisGoldNY

SeguridadVigilancia

Sobre el autor