Investigadores españoles desarrollan unas baterías de hidrógeno para drones de gran duración

0
batería hidrógeno para drones

Dos investigadores de la Universidad de Valladolid han creado una batería para drones, basada en el uso del hidrógeno, que otorga a los dispositivos más autonomía que las baterías actuales. El proyecto, denominado como Light Energy, ha obtenido el premio Model2Market Indra que lleva consigo una cuantía económica de 10.000 euros.

Light Energy es un proyecto, desarrollado por los investigadores Miriam Rueda Noriega y Luis Miguel Sanz Moral, que fue seleccionado para participar en el Model2Market junto con otros 463 de un total de 12 países. El programa tiene como principal objetivo apoyar iniciativas de emprendedores universitarios y se ha desarrollado dentro del marco del Spin2016, evento impulsado por la Red Emprendia y que cuenta con la colaboración de Banco Santander.

La idea presentada por estos dos ingenieros consiste en el desarrollo de un sistema de almacenamiento de hidrógeno que resulte más ligero y compacto que los convencionales. Esto se logra mediante unas celdas de combustible que contienen el propio hidrógeno, lo cual se traduce en una mayor autonomía de las aeronaves no tripuladas.

Además de hacerse con este galardón, el pasado mes de junio obtuvo el premio a la mejor idea del centro YUZZ de Valladolid y fue escogido como uno de los 49 participantes que viajarán en el mes de octubre a Silicon Valley (Estados Unidos). La intención de estos ingenieros españoles es presentar el proyecto en el mes de noviembre.

Al igual que esta investigación, otras empresas han optado por apostar por el potencial de las baterías de hidrógeno para otorgar mayor autonomía a los drones. Es el caso de la compañía británica Intelligent Energy, la cual desarrolló hace unos meses una batería de hidrógeno que permite llevar la autonomía de los aparatos hasta las dos horas.

Imagen: Ars Electronica

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.

¿Cómo suenan los drones?

Que el mundo de los drones es sorprendente se está convirtiendo en norma. Muchas de las novedades vienen de la mano de aplicaciones comerciales, algunas ...