Objetivo próximo: coordinar el desarrollo de la tecnología dron en la UE

0
Conferencia drones Unión Europea EASA Varsovia

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Ministerio de Infraestructura y Construcción polaco han organizado la conferencia “Drones como ventaja en trabajos y nuevas oportunidades de negocio”. Un encuentro a nivel internacional que tuvo lugar en Varsovia con cerca de 300 invitados. El objetivo era coordinar el desarrollo de la tecnología dron en la Unión Europea en los próximos años, siguiendo las líneas de acción principales recogidas en la Declaración de Riga.

El ministro de Infraestructura y Construcción polaco, Andrzej Adamczyk ejerció como anfitrión del evento, al que asistió la comisaria europea de Transportes Violeta Bulc, el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, así como diversos directores generales de aviación civil de los Estados miembro de la Unión Europea, agencias y líderes de la industria dron a nivel internacional.

Como puesta en marcha del evento se incidió en el enorme potencial de los servicios que ofrece el mercado dron, cuyo valor se calcula que pueda superar los 100.000 millones de euros en los próximos años. Estas cifras hacen que urja el desarrollo del sector dentro de la Unión Europea para aumentar su competitividad y liderazgo a nivel mundial.

Por esto, nace la necesidad de que las instituciones europeas se organicen y se establezca un marco normativo común, para que sea posible este desarrollo del sector dron. Sobre todo, teniendo en cuenta que el aspecto de la seguridad es uno de los más preocupa, y es vital tener bajo control, a la hora de operar con drones.

Otro de los puntos importantes que se han manifestado ha sido la posible creación y desarrollo del denominado “U-Space”, una zona de vuelo de baja altura especial para el tránsito de las aeronaves no tripuladas. Así como la coordinación de los diferentes agentes y representantes europeos para establecer un marco regulatorio, incluyendo reglas estándar para las actividades relacionadas con el reparto de mercancías con drones.

Imagen: ChrisGoldNY

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.