El proyecto Aquila de Facebook pasa con éxito sus primeras pruebas

0
aquila-drone-facebook

La compañía norteamericana Facebook ha anunciado que las primeras pruebas del proyecto Aquila han sido un éxito. Así lo ha mostrado el CEO y fundador de la empresa, Mark Zuckenberg, en un comunicado oficial publicado en su perfil personal de la red social. El proyecto Aquila, que lleva en proceso de desarrollo varios meses, tiene como objetivo proveer de acceso a Internet mediante drones a todos los puntos del planeta, incluidos los más aislados.

Aquila es un dron solar de ala fija que posee una gran autonomía y la capacidad de volar a altitudes que oscilan entre los 18.000 y los 28.000 metros. En cuanto a las características físicas, el dron posee una envergadura similar a la de un avión Boeing 737 y su peso ronda los 400 kilos. Sin embargo, esto no impide que a velocidad de crucero el UAV presente un consumo de solo 5.000 vatios de potencia.

gráfico características Aquila drone Facebook

Gráfico que explica las características del dron solar de Facebook, el Aquila.

Durante estas primeras pruebas de vuelo, se han comprobado la fiabilidad de la estructura y la operatividad del dispositivo. Hasta la fecha se habían realizado pruebas con prototipos a escala 1:5, pero en esta ocasión, es la primera vez que se vuela la aeronave a escala real.

A baja altura el aparato se ha mantenido en pleno vuelo durante 96 minutos, tiempo que triplica las previsiones iniciales de los responsables del proyecto. La compañía estima que, al final de la fase de desarrollo del proyecto, el tiempo total de vuelo del dron será de tres meses, de forma ininterrumpida. Con esto se rompería el actual récord del vuelo más prolongado con una aeronave solar no tripulada, el cual se sitúa en dos semanas.

El bautismo del Aquila tuvo lugar el pasado 28 de junio en la localidad de Yuma, en el estado de Arizona (Estados Unidos). El propio Zuckenberg, rodeado de algunos de los responsables del proyecto, fueron testigos del vuelo del Aquila. Os dejamos con el vídeo oficial publicado en Youtube del primer vuelo del dron de Facebook:

Imagen y vídeo: Facebook

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.