Este es el nuevo sistema no tripulado de AeroVironment

0
quantix-suas-aerovironment

El fabricante de sistemas aéreos no tripulados AeroVironment ha presentado su nuevo dispositivo, Quantix, un dispositivo híbrido que combina las ventajas que supone tener un multirrotor con las que ofrece una aeronaves de ala fija. Sin embargo, Quantix no viene solo, ya que forma un completo pack junto al Decision Support System (DSS), un sistema informático que ofrece apoyo a la hora de tomar decisiones, concretamente, analizando la información almacenada en la nube.

La combinación de ambas tecnologías da como fruto un dispositivo VTOL, con sensores multiespectrales, que aprovecha las posibilidades que ofrece la gestión de información por parte del DSS. Esta solución está orientada principalmente a los mercados agrícola, energético y de transportes. Además, la compañía ofrece la posibilidad de adquirir los servicios por separado, solo la plataforma Quantix o únicamente hacerse con los servicios que ofrece el DSS. Este vídeo explica el funcionamiento de esta simbiosis:

Quantix drone system AeroVironment

Plataforma VTOL Quantix, fabricada por la empresa estadounidense AeroVironment.

Se trata de un dispositivo diseñado para operar de forma automática, dando al usuario la capacidad de programar una actividad mediante una tableta electrónica y trazando las órdenes cómodamente en la propia pantalla. Además, su diseño VTOL lo convierte en el dispositivo idóneo para operar en espacios reducidos, pudiendo aterrizar en lugares estrechos y a la vez realizar labores de mapeo en su modo de vuelo horizontal. Puede cubrir distancias de 160 hectáreas en un solo vuelo, gracias a su autonomía de 45 minutos y su velocidad máxima de 72 Km/h.

En lo respectivo al dron, posee un metro de envergadura y 2,3 kilos de peso. Lleva dos cámaras añadidas a su fuselaje, una RGB para capturar imágenes fotográficas a color y un sensor multiespectral con tecnología NVDI. Los datos recopilados por el dron son almacenados en memorias SD. Dichos datos pueden cargarse directamente en la plataforma DSS para analizar la información recogida, o bien, ser extraídas para analizar dichos datos con una plataforma local diferente. Se espera que el sistema esté en el mercado para la primavera de 2017.

La combinación de la recopilación de información con drones y el análisis de Big Data tiene antecedentes en el acuerdo de colaboración entre DJI y Propeller Aero. Ambas empresas, buscan lanzar al mercado una solución que estandarice el uso de aeronaves no tripuladas para usos profesionales.

Imagen y vídeo: AeroVironment

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.