Singapur crea un nuevo sistema de gestión del tráfico de drones

0
sistema gestión tráfico drones Singapur

El auge de la tecnología dron ha supuesto el aumento desorbitado del número de estos dispositivos surcando los cielos. Esto desemboca en una disminución de la seguridad del espacio aéreo, debido a la masificación de dispositivos voladores, tanto tripulados como no tripulados.

Muchos países se han visto obligados a crear una nueva legislación (o modificar la existente) para así poder controlar el uso de estas aeronaves, con el fin de evitar incidentes como los ocurridos en los últimos años (en los que el mal uso de los RPAS han puesto en riesgo las operaciones de la aviación tripulada convencional).

En este contexto, investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, ubicada en Singapur, se encuentran desarrollando un nuevo sistema de gestión del tráfico de drones. Este proyecto, liderado por Low Kin Huat y Mohamed Faisal Bin Mohanmed Salleh, se basa en la creación de un sistema de aerovías invisibles para que los drones circulen por ellas. También se establecerían puntos de control en las ciudades para poder controlar el tráfico aéreo, así como lugares habilitados para el despegue y aterrizaje de los dispositivos.

gráfica sistema gestión tráfico drones Singapur

Recreación gráfica del proyecto para la creacion del sistema de gestión del tráfico de drones de Singapur (pincha para ampliar).

Para que este sistema pueda explotarse de la manera más eficaz posible, los drones deberían contar con ciertos elementos que les ayuden a mantener la altura, la velocidad o la distancia de seguridad con otros dispositivos y obstáculos durante el vuelo, en definitiva, que les otorguen cierta autonomía de vuelo.

Por el momento, el equipo de investigadores liderado por Kin y Faisal se encuentra realizando simulaciones informáticas, usando ubicaciones reales de la ciudad. Está previsto que para finales de 2017 este sistema pueda ser probado en la vida real. La necesidad de controlar esta tecnología ha llevado a otras empresas a realizar proyectos similares. Un ejemplo de esto es el de Nokia, que con su UTM quiere establecer una red completa que ayude a controlar el tráfico de drones en área urbanas de Europa.

Imágenes: Universidad Tecnológica de Nanyang

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.

¿Cómo suenan los drones?

Que el mundo de los drones es sorprendente se está convirtiendo en norma. Muchas de las novedades vienen de la mano de aplicaciones comerciales, algunas ...