La teledetección agrícola permite mejorar los cultivos y respetar el medioambiente

3
agricultura de precision

La teledetección aérea agrícola es una técnica que permite obtener información de la vegetación y de los cultivos sin necesidad de estar en contacto directo con el área analizada.

La agricultura convencional que tiene como objetivo maximizar la producción, presta escasa atención a las particularidades de los cultivos, resultando en gastos superfluos y un mayor impacto ambiental. Bajo este modelo productivo generalmente las zonas menos productivas se perpetúan y no se analizan los motivos por los que el rendimiento es menor.

Por otra parte los métodos de control de estado de los cultivos eran (son) fundamentalmente pasivos y no permiten una visión de conjunto. Los sistemas de detección empleados habitualmente son de dos tipos: los dendrómetros (bio-sensores clima-planta) y los tensiómetros o medidores de humedad.

De la mano de la teledetección agrícola la agricultura pasa actualmente por una revolución tecnológica sin precedentes. Estos avances están permitiendo una mejora sustancial de la productividad y de los costes asociados gracias a intervenciones más eficaces basadas en el tratamiento y obtención de mayor información (espacial y espectral) mediante el uso de satélites, avionetas y drones. Este nuevo paradigma se ha dado en denominar agricultura de precisión.

Aunque en fase de desarrollo cada vez son más los agricultores que confían en la agricultura de precisión con el uso de UAV’s. Esta es una tendencia que ha surgido para quedarse por la capacidad de captar y tratar grandes cantidades de información y, sobre todo, por la adaptación a las necesidades del cliente.

Con la información captada desde cualquiera de los dispositivos que se pueden incorporar a un UAV se puede determinar el vigor de los cultivos y detectar enfermedades, planificar cosechas y podas selectivas, generar mapas de nitratos y de fertilización y mejorar la gestión hídrica.

Una de las empresas que dentro del territorio nacional viene realizando servicios de teledetección agrícola es HEMAV. Los servicios que realiza HEMAV se articulan en una fase inicial de Operación, una fase de Post-procesado y una fase final de Consultoría, permitiendo la máxima adaptabilidad al cliente y a sus necesidades mediante el uso de cámaras especializadas y los tratamientos adecuados. Mostramos a continuación el tutorial de teledetección agrícola elaborado por HEMAV.


Fuente e Imagen: HEMAV

Sobre el autor

Javier Galera

Fundador y Editor de ToDrone. Apasionado de las nuevas tecnologías, decidí crear ToDrone para ser testigo del desarrollo de la aviación tripulada de forma remota en España y contribuir a su consolidación en el ámbito civil.

  • Tono Surf

    seguramente sirven para muchas cosas, excepto para ” mejorar los cultivos”

    • inaerem

      Yo creo que mucho no te has enterado :/

      • wdr_admin

        Hola, gracias por tu comentario y por supuesto, por leer @todrone. Desconocemos a qué te refieres. Te agredecemos si eres tan amable de indicarnos si hay algo en el contenido que sea erróneo o inadecuado. Recibe un saludo. El equipo de Todrone.