La UE propone crear un espacio aéreo para drones ligeros

1
1100 operadores drones registrados en España en 2016

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el organismo encargado de regular la política relativa a la aviación civil en la Unión Europea, ha propuesto la creación de un espacio aéreo para drones que vuelen hasta 150 metros de altura.

Con este tipo de drones se abordan los que tienen pesos menores a 150 Kg y vuelan a menor altura. Es decir, una gran mayoría de las aeronaves no tripuladas, tanto para servicios profesionales como para uso recreativo.

Hasta ahora la normativa comunitaria alcanzaba a los drones de más de 150 Kg. El resto de aeronaves no tripuladas se regulan mediante legislación nacional, cada Estado miembro crea sus propias leyes. Sin embargo, este sistema tiene el inconveniente de que fragmenta el marco legal en Europa, algo que no resulta alentador para las empresas que quieran prestar serviciso en otros países, incluso para los consumidores que deseen llevarse su dron de vacaciones.

El nuevo sistema se denominará ‘Upspace’ y proporcionará información para que drones “altamente automatizados o autónomos vuelen con seguridad y eviten osbstáculos o colisiones”, según reza el comunicado.

EL objetivo de la Unión Europea es que el proyectado marco legal esté operativo para 2019. La legislación es una herramienta necesaria para impulsar el mercado de los drones, que según las previsiones de Bruselas, crecerá hasta los 10.000 millones de euros en 2035.

Imagen: Expodrónica

Sobre el autor

  • Jesus Sepulveda

    Siempre son buenas noticias. Todo el sector entre los que nos incluimos, http://www.dronica.es estamos esperando una legislacion definitiva que ampare y de salida oportunidades y a muchas de las tecnologías que se están probando. Facilitando lo que algunos ya ven desde hace años como el futuro con los drones.