Uso de drones para incendios controlados

0

A los pocos días de la celebración de la jornada de balance de la pasada campaña de extinción de incendios organizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en colaboración con el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) llama la atención la noticia que traemos hoy: la utilización de RPAS para realizar incendios controlados.

La quema controlada, también llamada ecoquema o quema prescrita, es una técnica agrícola y forestal para combatir los efectos de los incendios forestales descontrolados. El objetivo de la ecoquema es sencillo: reducir o eliminar el combustible natural acumulado de cara a prevenir o minimizar incendios en las épocas y zonas de alto riesgo.

Normalmente las quemas controladas son realizadas a mano, pero la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL) en Estados Unidos, ha desarrollado un dron, denominado Unmanned Aerial System for Fire Fighting (UAS-FF), que permite activar incendios controlados mediante un sistema que lanza proyectiles en llamas desde un dron. Sí, habéis leído bien.

Los “miniproyectiles” que lanza el UAS-FF (muy parecidos a pelotas de ping pong en llamas) están compuestos de permanganato potásico, un oxidante que en reacción con la glicerina entra fácilmente en combustión. El UAS-FF dispone de un dispositivo que inyecta glicerina a las cápsulas de permanganato potásico instantes antes de dejarlas caer y a continuación las lanza, entrando éstas en combustión segundos después.

A partir de ahí llevar a cabo una quema controlada resultaría relativamente sencillo. Al menos sobre el papel. Bastaría con establecer el plan de vuelo adecuado y predefinir los puntos en los que debería procederse al lanzamiento de las cápsulas. Por el momento el prototipo se encuentra en fase experimental (en vuelos interiores) pero al parecer la UNL ya está trabajando con la Administración americana (FAA) para comenzar con pruebas reales en 2016.

Os dejamos con un vídeo que muestra el funcionamiento del UAS-FF.

Vídeo: Universidad de Nebraska-Lincoln/YouTube

Sobre el autor

Javier Galera

Fundador y Editor de ToDrone. Apasionado de las nuevas tecnologías, decidí crear ToDrone para ser testigo del desarrollo de la aviación tripulada de forma remota en España y contribuir a su consolidación en el ámbito civil.