La utilización de drones en construcción abre un prometedor horizonte

1

El empleo de drones en obra civil o edificación está adquiriendo cada vez más relevancia. Las opiniones de los expertos apuntan a que la utilización de drones será generalizada, al menos, en el medio plazo.

Las principales razones que justificarían la utilización de drones en construcción son diversas. Primero por su potencial para planificar, promover o comercializar nuevas obras o proyectos. Por ejemplo mediante técnicas de realidad virtual y modelos digitales 3D es posible reproducir la integración de un proyecto en el entorno construido o las vistas que se tendrían desde una ventana o mirador de un nuevo edificio.

Desde el punto de vista estrictamente constructivo, la utilización de drones permitirá un mejor seguimiento de la obras, tanto desde el punto de vista del avance de los trabajos como de la inspección de las unidades de obra, la logística de los trabajos o la idoneidad de las medidas seguridad e higiene en el trabajo. Asimismo los drones ofrecen un potencial enorme para la ejecución de las tareas 3D, en inglés, “dangerous, dirty and dull” (tareas peligrosas, sucias y aburridas).

Finalmente y no menos importantes son las aplicaciones que podrán llevarse a cabo combinando las capacidades de los drones con otras tecnologías como la fabricación digital, los BIM (Building Information Models) y los nuevos materiales de construcción, por ejemplo y muy especialmente, para la construcción de los rascacielos del futuro.

Vídeo: Flight Assembled Architecture por Gramazio & Kohler y Raffaello D’Andrea en colaboración con ETH Zürich. Copyright: François Lauginie

Sobre el autor

Javier Galera

Fundador y Editor de ToDrone. Apasionado de las nuevas tecnologías, decidí crear ToDrone para ser testigo del desarrollo de la aviación tripulada de forma remota en España y contribuir a su consolidación en el ámbito civil.

  • Eduardo Troncoso Oñate

    Estimado Javier Galera
    Mi nombre es Eduardo Troncoso, soy de Chile y me encuentro realizando mi memoria de titulo para la carrera de Construccion en una universidad de mi pais, el tema que quiero desarrollar esta relacionado con el articulo que usted publico, dicho temas es:
    Inspección y control de avance de obras empleando la tecnología Dron

    Es por esto que lo contacto para ver si existe la posibilidad de colaborarme con informacion, procedimientos, etc.

    Mis datos de contacto son:
    Eduardo Troncoso Oñate
    eduardotroncosoo@hotmail.com ; eduardo.troncoso.14@sansano.usm.cl
    +56994666800

    Saludos desde chile