Noticia cantada. Todos dábamos por hecho que en 2016 se alcanzaría la cifra de 1.000 Operadores en el Registro de Declaraciones Responsables de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y en el último listado hecho publico por la Agencia, con fecha 25 de Enero, la cifra alcanza los 1.005.
Hace exactamente un mes, desde estas páginas vaticinábamos este hecho pero no podíamos imaginar que en tan poco espacio de tiempo el pronóstico se iba a convertir en noticia cierta.
Y es que el ritmo de Operadores que siguen el procedimiento de habilitación marcado por AESA sigue siendo increíble. De los 64 operadores registrados al inicio del mes de febrero de 2015 se ha pasado a más de mil en solo 1 año. Tan solo en este mes de Enero se han registrado ni más ni menos que 65 nuevos operadores.
Y es que las expectativas siguen siendo muy buenas. Muestra de ello el éxito de “público y crítica” que ha cosechado el Congreso CivilDron’16 celebrado en Madrid esta misma semana y la generalización del “fenómeno dron” en medios de comunicación, no solo en prensa especializada.
¿Qué dará de sí 2016?. Ya lo hemos anticipado: creemos que vamos a asistir a un proceso de consolidación del sector que dependerá de la nueva normativa y de los modelos de negocio que demuestren viabilidad económica y capacidad técnica para “aguantar” en un mercado muy exigente en cuanto a requerimientos técnicos y de seguridad se refiere.
Entretanto, ¿Qué ocurre con la Administración?. ¿Se están anticipando los medios para gestionar los retos que lleva aparejados un sector con un crecimiento tan considerable?. ¿Se está trabajando de forma coordinada?. A nadie se le escapa que se tendrá que realizar un enorme esfuerzo para “estar a la altura”. A las tareas estrictamente normativas se suman necesidades cada vez mayores de certificación, inspección o auditoría y el sector, cada vez más grande, complejo y tecnificado, no parece estar dispuesto a pararse y esperar.