La plataforma destinada a facilitar las operaciones con drones Kityhawk ha publicado una lista de los modelos de drones más populares entre sus usuarios. Claro que se trata de una visión incompleta del panorama general, pero lo cierto es que los datos revelados por la compañía coinciden con otras estadísticas.
Kittyhawk, la mayoría de cuyos usuarios son probablemente de Estados Unidos, aunque la plataforma tiene alcance internacional, ofrece una solución transversal para operadores. La plataforma cuenta con aplicaciones para planificar el vuelo, realizar informes y tareas de soporte. De ahí que se haya hecho un hueco en el segmento profesional, al que pertenecen sus usuarios.
Tras estudiar los hábitos de todos estos usuarios, Kittyhawk concluye que el 71,8% de los drones que se usan son de marca DJI. En este punto coincide con las estimaciones de la compañía china, que el pasado año calculaba que domina un 70% del mercado.
El modelo más popular es el Mavic Pro. Un 21,83% de los usuarios lo usan, lo que significa que más de la quinta parte de estos profesionales emplean este modelo para sus trabajos. Le sigue el Phantom 4, pero ya lejos, con un 9,56% de cuota.
El primer RPA que no es de la marca china es el 3D Robotics Solo (aquí se ve que los usuarios son representativos sobre todo del mercado estadounidense, pues allí es donde más se comercializó este dron). En cuanto a la marca más popular, aparte de DJI, es Yuneec, cuyos drones acaparan un 2,5% de la base de datos total.
En cuanto a los drones más caros, como el Inspire 1 y el 2, ocupan cuotas minoritarias. Curiosamente la primera versión se utiliza más que la segunda. Esta es una tendencia que se puede observar también con el Phantom 4, por encima del 4 Pro, y con el Mavic Pro, por encima de ambos. Parece un indicador de que por ahora la mayoría de los trabajos solo necesitan un cierto nivel de calidad. ¿Será que no vale la pena invertir más allá, de momento?
Imágenes: Kittyhawk