La firma china DJI se sitúa en lo alto de la lista de las compañías que lideran la industria dron. La expansión en el mercado de DJI, gracias a los diferentes acuerdos con Apple y con otras compañías, ha hecho que la marca china se posicione a la cabeza del mercado mundial de drones.
Seguida de cerca por la empresa francesa Parrot, que pese a productos como su dron de ala fija Disco, no ha podido imponerse en la lucha por la supremacía del mercado de drones, cediendo su primera posición -que ocupaba en el trimestre pasado- a la firma china. En tercer lugar, lejos de las dos empresas que lideran el ranking se encuentra la estadounidense 3D Robotics, que pese a descender levemente su presencia en el mercado, sigue aferrándose al tercer puesto.
Estos datos han sido recogidos por la firma analista Droneii, que realiza un estudio periódico sobre el Top 20 de las compañías más poderosas del mundo dron. En esta segunda clasificación del año en curso se pueden ver cambios bastante reseñables en algunas empresas como Ehang (cuyo producto más conocido es una suerte de taxi-dron), que ha perdido terreno con respecto al primer ranking del año. Sin embargo, otras como Lily Robotics (famosa por su dron que te sigue), Syma Toys o DroneDeploy han visto favorecidos sus números según ha ido avanzando el actual ejercicio. A continuación, el ranking ampliado con toda la información:
DroneDeploy es una de las firmas que más han escalado puestos en la clasificación, en concreto pasando del puesto 36 al 13. Su plataforma de SaaS (Software as a Service) tiene buena culpa de ello. Esta plataforma, lanzada a principios del mes de febrero, procesa la información para crear con ella modelos 3D, análisis volumétricos y otros servicios en tiempo real, gracias a la recogida de datos desde el aire.
Empresas como Lily Robotics y Syma Toys han escalado puestos hasta meterse en este TOP 20. Los drones de entretenimiento de Syma Toys han tenido una buena aceptación entre los consumidores gracias a su amplia oferta de productos, tanto de entretenimiento como comerciales. Por su parte, Lily Robotics ha ascendido gracias a las 60.000 unidades reservadas por los consumidores del dron Lily, que suponen unas ganancias de unos 34 millones de dólares. Queda la incógnita si otras empresas que han entrado este año en el mercado tendrán un hueco próximamente. Pensemos en el drone de Xiaomi, que parece dispuesto a darle un buen bocado al mercado.
Sin embargo, otras empresas no han corrido la misma suerte, como es el caso de la china Ehang. La firma asiática ha sufrido un notable descenso en su presencia en el mercado. Parte de la culpa de la tiene el colapso del proyecto Ehang 184, el dron capaz de transportar personas. Así como el hecho de no haber alcanzado el nivel de ventas previsto con el Ghost-Drone 2.0.