Por fin llegan las vacaciones, tan esperadas por todos. Todo el año pensando donde vas a ir este año, qué es lo que vas a hacer. Ahorrando todos los meses un poquito para pasar esos días dorados del año, en un lejano paraíso… o en uno cercano. Este año es especial porque además de estar de vacaciones te vas a llevar tu flamante dron, ese que te regalaron por las Navidades.
Pero cuidado, tendrás que prepararlo todo para no tener ningún problema. Para que no te quedes sin ninguna de esas maravillosas tomas, no tengas que dejar tu dron en aduanas o te busques un lío te dejamos cuatro pasos a seguir.
El autor de este artículo es Javi F. apasionado de las nuevas tecnologías, de la fotografía, de las actividades al aire libre e ingeniero ambiental de profesión. Es piloto certificado de drones y fundador del portal DroneWiki.net. En esta última etapa ayuda a dar a conocer el apasionante mundo de los drones y difundir su aplicación en todos los campos profesionales. Podéis contactar con él en javi.f@dronewiki.net
Vamos a imaginarnos un viaje. Vas a salir de España y te quieres llevar tu dron, esta es la descripción paso a paso de lo que deberías ir haciendo.
1. En casa. Revisar Requisitos legales (acreditación como piloto, seguros, legislación nacional)
No hace falta ser jurista para saber que cada país tiene sus propias reglas y leyes y cada uno las aplica de una manera.
Así que una vez que tienes elegido el país al que vas a ir, lo primero que vamos a hacer es investigar la legislación vigente en ese país en materia de drones. Esto es importantísimo y básico, ya que a lo mejor en el país al que has elegido viajar estén prohibidos los drones.
¿No te lo crees? En Marruecos y en la India está terminantemente prohibido el uso de drones y en los Emiratos Árabes hace poco que han levantado la restricción. En Perú, por ejemplo, tendrás que pasar una serie de trámites burocráticos y pagar algunas tasas.
Para preparar tu viaje mira esta página de UAVCOACH, aunque faltan países todavía, el trabajo de Alan de Perlman es impresionante.
1.1 Titulación de piloto:
Llévala siempre encima. Aunque realmente no sirva de nada, porque es una certificación expedida en otro país, siempre te dará un plus y algo más de credibilidad si tienes que presentar algún papel a alguna autoridad del país al que vas. Si tienes acreditación como operador, mejor aún.
1.2 Seguro de tu dron:
Como supongo que ya lo tienes, revisa tu póliza, mira si te cubre en caso de que tengas algún percance fuera del territorio español.
Si no es así, habla con tu seguro, probablemente puedas hacer una ampliación de póliza durante lo que dure el viaje.
2. Repuestos y herramientas
Parece evidente, ¿verdad? Pues no lo es tanto. Todavía hay veces que cuando quedo a volar con algún amigo, se le olvidan hélices de repuesto, algún destornillador de algún número, o no revisa la batería de su portátil o tablet para hacer alguna modificación en el modo de vuelo.
La suerte ama la previsión. Así que hazte con unas cuantas hélices de repuesto CW y CCW, algún destornillador de algún número determinado o un multiuso y un rollo de cinta americana. Ya sabes lo que dicen, si no puedes arreglar algo con cinta americana, es que no has puesto suficiente cinta americana.
Y por supuesto dos o cuatro tarjetas de memoria para las grabaciones: colócalas por separado entre tu equipaje y la maleta de tu dron.
Una cosa más. Antes de ir, usa la red de redes para investigar si al sitio donde vas hay tiendas de radio control o aeromodelismo donde comprar repuestos.
3. El Vuelo
Antes del día del viaje llama a la compañía área con la que has contratado el vuelo y consulta si va a haber algún problema a la hora de embarcar con el drone.
Probablemente no lo vayas a conseguir pero intenta hacer una consulta vinculante.
Es decir, esto significa que hagas la consulta por escrito y te la contesten también por el mismo medio. A poder ser certificado con un sello de la compañía. Imprimes el email y te lo llevas con tus billetes del vuelo, así si te ponen pegas a la hora de embarcar, siempre podrás justificarte con el papelito.
Por otro lado, que sepas que la legislación aérea permite llevar un cierto número de baterías con un voltaje determinado en el equipaje de cabina. Aquí tienes un ejemplo de Iberia.
Tu dron y baterías deberán ir contigo como equipaje de cabina. Para evitar problemas con objetos que se puedan considerar punzantes, mete las hélices en el equipaje que vas a facturar.
Aun así, y con todo esto no hay garantías de que estés exento de problemas. Todo depende del empleado de turno en el control de seguridad.
1.1 Mochila:
Para que no llames la atención a la hora de embarcar, des la sensación de profesional y, por el bienestar de tu dron durante todo el viaje, compra una maleta para tu drone. ¿Te gastas como mínimo 500 € en tu dron y no lo tienes debidamente protegido?
En su día publicamos un artículo acerca de esto en dronewiki.net: 3 maletas para drones.
4. Ya estás allí
Ya estamos allí y vamos a empezar a grabar. Has revisado la legislación del país y permite el uso de drones.
Antes de empezar a volar, lo de siempre: meteorología, velocidad del viento e índice KP (tormentas geomagnéticas) y por supuesto averiguar si estás en una NO FLY-ZONE.
¿Cómo averiguar todo esto? Sencillo, yo uso una aplicación que se llama HOVER. Con solo pulsar te da toda esta información y te dirá si en la zona donde estás se permite volar o no.
Esta aplicación y muchas otras las podrás encontrar en este artículo:
3 aplicaciones para drones que ya deberías conocer
Y por supuesto, usa la mejor de las herramientas que existen: el sentido común. No vueles sobre/entre edificios ni encima de personas, animales o edificios oficiales . Haz caso a las autoridades del país. No estás en tú país y un viaje, en principio muy satisfactorio, se puede convertir en un mal recuerdo.
Un resumen de todo
A continuación un checklist para preparar el viaje con tu dron:
Imagen de portada: lucrus91
Gráficos: Javi F. (DroneWiki)