El mercado de los drones pequeños moverá 85.000 millones en 2025

0
45 millones drones pequeños 2025

La alta demanda global de drones de pequeño tamaño podría elevar, contundentemente, su presencia en los cielos durante la próxima década. Tanto es así, que se espera que haya un total de 44,3 millones de unidades surcando los cielos en el año 2025. Este es la conclusión que extrae la firma analista hindú eMarketOrg, en su informe Global Small Drones Market 2016-2025: Segment Analysis, Risk Assessment, Trend Outlook and Business Strategy.

Este trabajo, además de ofrecer la cifra de unidades de RPAS existentes en el mercado, estima su valor de mercado en torno a los 85.000 millones de dólares, incluyendo los apartados de hardware, software y servicios. Dicho informe puede servir como herramienta para asesorar a inversores y fabricantes para ayudarles a minimizar riesgos, así como punto de apoyo en el planteamiento de estrategias y en la toma de decisiones.

Para llevar a cabo este análisis de mercado de los drones de pequeño tamaño, se han cuantificado diferentes parámetros (tamaño de los drones, ámbitos de actuación, disposición geográfica, entre otros), los cuáles han ayudado a poder realizar subdivisiones del mercado, que desglosamos a continuación.

La primera subdivisión está centrada en tres secciones: hardware, que engloba los campos referentes a los sistemas de control, propulsión, estructura de los dispositivos, cámaras y sensórica integradas, software (GPS, técnicas de escaneo) y servicios (almacenamiento de datos en la nube, mantenimiento, entre otros). De este modo, también se puede establecer una clasificación según el tipo de tecnología de los drones (sistemas autónomos, recopilación y procesado de información, comunicaciones, ciber seguridad o sistemas de propulsión).

drones pequeños agricultura

La Agricultura es uno de los sectores profesionales que están apostando por el uso de la tecnología dron.

En lo referente al sector profesional de actuación al que irá destinado la aeronave, encontramos numerosos campos. Desde sectores profesionales como la Agricultura, la Seguridad, la Logística o la Construcción, pasando por servicios en situaciones de emergencia o monitorización medioambiental hasta usos lúdicos y fotográficos. Dependiendo del consumidor final que vaya a adquirir el dron, también se puede dividir en tres categorías, gubernamental, empresarial o de consumo.

Siguiendo una clasificación más puramente física, encontramos la categorización en función del tamaño y el tipo de aeronave no tripulada. En el caso del tamaño, se clasifica a los drones pequeños en tres grupos (gran tamaño, medio y una tercera categoría que engloba a los mini, micro y nano drones). Y como es común en otros análisis, suelen distinguirse tres tipos de aeronaves, en función de su propulsión: ala fija, multirrotor o híbrido (VTOL).

Además de las anteriores clasificaciones, el informe incluye 55 compañías de todo el mundo, tanto grandes empresas consolidadas como nuevos actores que están cogiendo peso en el mercado, para hacer ver el escenario de competitividad que existe en la industria dron. En relación a la clasificación según la disposición geográfica, se recogen cinco conglomerados de países: APAC (China, Japón, Australia y otras naciones de Asia y Oceanía), Europa, Norte América (Estados Unidos y Canadá), Latinoamérica (incluyendo a México) y Resto del Mundo (Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos).

Imagen: Ars Electronica / CGIAR Climate

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.