La startup española Erle Robotics, cuya sede se encuentra en Vitoria, ha sido adquirida por la multinacional suiza Acutronic Robotics. Gracias a esta unión, la compañía vasca, especializada en la creación de dispositivos y software para vehículos no tripulados, podrá dar un paso más en el desarrollo de sus soluciones para drones, como es el caso de los sistemas autónomos que desarrolla.
David y Víctor Mayoral, hermanos y fundadores de Erle Robotics, crearon la empresa en el año 2014, y desde entonces han creado soluciones para drones que han tenido repercusión no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Uno de sus proyectos más recientes fue el Erle-Boat, un dron acuático creado a raíz del micro ordenador Pi Zero, de la firma Raspberry Pi.
Entre sus proyectos más destacados se encuentra el desarrollo del H-ROS (Hardware Robot Operating System), una plataforma que permita elaborar componentes y piezas para drones, e incluso intercambiar los componentes entre dispositivos de diferentes firmas. Este proyecto llamó la atención de la agencia estadounidense de Defensa (DARPA) la cual encargó y financió. De este modo Erle Robotics se convirtió en la primera empresa no estadounidense en recibir financiación de DARPA para un proyecto.
La empresa española ha asegurado que han recibido ofertas de diversas multinacionales, pero finalmente optaron por la integración de Erle Robotics en Acutronic Robotics, lo que les proporcionará recursos para poder seguir desarrollando sus proyectos.
La firma suiza está centrada en el desarrollo de componentes robóticos y soluciones, un trabajo para el que está destinada la plataforma H-ROS, de Erle Robotics. Por lo que tras esta unión de empresas se han fijado tres líneas de negocio a seguir: continuar con el desarrollo de la plataforma H-ROS (con los recursos de Acutronic), la comercialización de los productos de la marca Erle Robotics, y desarrollar una línea de servicios de ingeniería para entes de carácter gubernamental.
Imagen: Erle Robotics