El aeropuerto de Dubái cerró durante una hora por un dron

0
aeropuerto internacional de Dubái

El aeropuerto internacional de Dubái, uno de los más transitados de todo el mundo, tuvo que cerrar durante más de una hora el pasado fin de semana debido a la presencia de un dron sobrevolando el espacio aéreo, que ocasionó problemas y alteró la actividad del lugar.

Concretamente fueron 69 minutos durante los cuales la actividad del lugar se colapsó. Varios vuelos sufrieron serios retrasos que superaron las cuatro horas. Además, los responsables de las operaciones aeroportuarias se vieron obligados a desviar diez vuelos que tuvieron que aterrizar en los aeropuertos internacionales de Jebel Ali y Al Maktoum (situado a 35 km al sur de Dubái).

Ante este tipo de situaciones, las autoridades llevan meses trabajando en la normativa que delimite las zonas en las que esté prohibido volar dispositivos no tripulados. Algunas de estas regulaciones entraron en vigor a raíz de otro altercado con una aeronave no tripulada en el propio aeropuerto que supuso enormes pérdidas para la economía del emirato.

Para asegurarse de evitar percances y controlar la actividad de los drones, el Gobierno de Dubái va a tomar medidas además de hacer más restrictiva la normativa. Una de las medidas que se llevará a cabo en toda la ciudad, no solo en el espacio aéreo del aeropuerto, es la implantación de un sistema de control total de los drones comerciales que circulen en el espacio aéreo del emirato árabe.

Esto se llevará a cabo gracias al software Exponent Portal, que permitirá a las autoridades del país rastrear la posición, la velocidad y la altura de los drones en tiempo real. Y en el caso de que fuera necesario, anular la cámara que tenga instala el dron, para evitar la grabación de lugares restringidos. Además, Dubái también implantará un sistema de registro de operadores de drones, para tratar de controlar el tráfico aéreo de estos dispositivos.

Imagen: yvon.liu

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.