En los últimos años el sector de los drones ha explotado definitivamente y, junto con este auge, muchas empresas se han creado con la intención aumentar las ventajas que ofrecen las aeronaves no tripuladas. Este es el caso de Aerotools-UAV, una empresa con sede en Madrid, constituida en mayo de 2013 por un grupo de profesionales con experiencia previa en drones y otros campos.
ToDrone ha hablado con Miguel Rosa, director general de Aerotools-UAV, para que explique la razón de ser de esta compañía y las actividades que lleva a cabo. El objetivo a la hora de configurar esta empresa era situarse como un fabricante, diseñador de drones y de sistemas, orientado al ámbito civil y al militar. “Y sobre todo, en aplicaciones industriales, que es donde veíamos nosotros que estaba la oportunidad”, afirma Miguel Rosa haciendo referencia a los inicios de la compañía.
“Tratábamos de trasladar todo el conocimiento que estábamos adquiriendo en proyectos de i+D propios que hacemos continuamente y ofrecer soluciones lo más sencillas posibles y adaptadas a las necesidades de los clientes industriales”, asegura Rosa. La actividad que desarrollan ahora es la ingeniería con drones. En palabras del directivo, tratan de tener un conocimiento exhaustivo de la tecnología y de los desarrollos que vienen y a su vez, ver cómo integrarlos en las aplicaciones industriales.
Aerotools, drones y su conocimiento
La compañía desarrolla modelos propios que forman parte de una familia con elementos comunes. Entre sus modelos destacan los denominados AT4, AT6, AT8 (siendo AT el acrónimo de AeroTools), y diferenciándose principalmente por el número de motores y de brazos que tienen (cuadricóptero, hexacópteros y octocópteros).
El dron más utilizado para sus proyectos es el AT8XL: “Un equipo bastante potente, flexible y muy versátil en cuanto al tipo de sistemas que puede embarcar. Desde una cámara térmica y de vídeo de forma simultánea, a una hiperespectral, LIDAR”, define el entrevistado. Y aunque operan principalmente con esta familia de multirrotores, también trabajan con modelos de ala fija en proyectos nacionales e internacionales.
“Estamos muy enfocados a los drones de diferentes tamaños, pero pensamos que cualquier equipo por debajo de dos kilos es la fórmula ideal, por tema de legislación”, resalta el directivo de Aerotools, aludiendo a las restricciones de la normativa legal vigente. Además de la serie AT, también se encuentran desarrollando otros modelos como el denominado COPTR, un dron de menos de dos kilos, resistente al agua y con una gran resistencia a situaciones meteorológicas adversas.
En lo que respecta a la autonomía de los aparatos, Rosa explica que “en nuestros modelos manejamos la ventana de los 20 minutos. En aplicaciones industriales no es imprescindible una gran autonomía, cuanto más tiempo esté el dron en el aire más datos hay y más complejo es trabajar con tal volumen. Con este tiempo de vuelo se trabaja de forma cómoda y holgada”. Aunque este tiempo, matiza, es adaptable a las necesidades del cliente y depende de la carga de pago que lleve el dron, que suele ser de unos dos kilos.
Pero además de fabricar drones, también es una empresa que ayuda a entenderlo y estudia las posibilidades que pueden aportar al ser humano. “Lo que vimos desde el principio es que alcanzar cierto conocimiento sobre esta tecnología requería su tiempo, no había nadie que te lo contase”, afirma el directivo de la empresa. Por esta necesidad deciden crear unos cursos de introducción a la tecnología de los drones.
A raíz de esto crean cursos de termografía aplicada con drones, fotogrametría, cursos de formación en el software de Pix4D y cursos de aplicaciones agroforestales, entre otros. “Es una parte importante para la empresa y por eso estamos continuamente ampliando el catálogo de cursos”, explica Miguel Rosa.
Presente de la compañía y futuro de la industria dron
Aerotools-UAV posee varios clientes de referencia. Uno de ellos es Red Eléctrica, con quien desarolla un proyecto que consiste en implementar multirrotores en el mantenimiento de líneas eléctricas y torres de alta tensión. “Otro proyecto -añade el directivo- es con el Ministerio de Defensa, con el que estamos desarrollando un equipo específico para el uso de las fuerzas especiales”.
El entrevistado evalúa la proyección de la industria dron y ve en ella un futuro prometedor: “La industria creo que tiene mucho potencial empleada como una herramienta de apoyo a las actividades que se están desarrollando ahora, como la topografía, el mantenimiento, la termografía o los servicios de vigilancia”. Aunque cree necesaria una maduración de la tecnología en todos los aspectos, ya que “avanza y evoluciona muy rápido”.
En líneas generales, Rosa asegura que la legislación que hay en nuestro país ahora es suficiente para hacer cosas. “Hay empresas que lo están haciendo bien y creo que no es necesario contar tanto con ayudas gubernamentales. Creo que hay suficiente consistencia tanto en tecnología como en conocimiento para que este sector funcione”, concluye.
Imágenes: Aerotools-UAV