AESA afirma que no habrá repartos con drones en España a corto plazo

0
Dron reparto Correos

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) está llevando a cabo un nuevo marco normativo que regule la actividad de los drones en nuestro país. Se espera que estos cambios supongan un punto de inflexión en el sector de la aviación no tripulada y que este siga avanzando a grandes pasos en los próximos años.

Isabel Maestre, como directora general de AESA, es uno de los principales protagonistas del desarrollo de esta normativa y ha contado al diario Expansión que el sector se encuentra en un estado embrionario, desde el punto de vista tecnológico y de desarrollo. “No vamos a ver repartos con drones en el corto plazo, salvo que sea en poblaciones aisladas, como desiertos o zonas de alta montaña”, ha señalado la responsable de la agencia. También ha destacado que volar con drones en ciudades es complejo ya que, además de la seguridad de las personas, hay que tener en cuenta aspectos como la protección de su privacidad o el derecho a la intimidad.

Sin embargo, en diez años la industria dron podría representar en torno al 10% del mercado de la aviación de Europa, si se reducen las restricciones que impone la actual normativa. Según ha indicado la presidenta de la institución, algunos puntos del nuevo reglamento abrirían la posibilidad de poder realizar vuelos sobre núcleos urbanos, acceder a espacio aéreo controlado y poder llevar a cabo vuelos nocturnos. Estas acciones siempre se llevarían a cabo habiendo obtenido la autorización previa de AESA y con un estudio de seguridad previamente realizado.

Una de las actividades que se pretende explotar, gracias a la apertura de las restricciones que impone la actual normativa, es el reparto de paquetería y derivados con estos dispositivos. Compañías como MRW, Correos o Amazon ya han mostrado su interés en desarrollar este servicio y ya han realizado pruebas en España.

La empresa norteamericana ha promovido la posibilidad de segregar el espacio aéreo para diferenciar zonas de vuelo para distintos tipos de aeronaves. El principal impedimento de esta medida, como ha argumentado la responsable de AESA, es la propia segregación, ya que habría que prohibir a otras aeronaves volar en él y es tan importante el desarrollo del sector de los drones como el de la aviación convencional.

Imagen: Correos

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.