La Agencia Europea de Seguridad Aérea plantea tres tipos de operaciones con drones

0

El uso comercial de drones se articularía en tres categorías: operaciones abiertas, operaciones específicas y operaciones certificadas. Este es el planteamiento de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en la propuesta publicada recientemente denominada “Concept of Operations for Drones”.

El planteamiento de EASA se fundamenta en los conceptos de proporcionalidad con los riesgos asociados a las operaciones, la protección de los derechos de los ciudadanos, la integración con el espacio aéreo controlado y la creación de las condiciones adecuadas para el desarrollo del sector y en particular las pymes.

Las operaciones abiertas (“Open Operations”) no requerirán autorización por parte de las autoridades de navegación aérea nacionales (“NAA” en sus siglas en inglés) pero deberán cumplir una serie de restricciones (esencialmente alcance visual de 150 metros, altitud máxima de 500 metros y distancia mínima a aeropuertos y/o aglomeraciones de personas).

Las operaciones específicas (“Specific Operations”) requerirán de un análisis de riesgos ad-hoc y necesitarán de autorización expresa por parte de las autoridades de navegación aérea o de entidad acreditada al efecto (“Operations Authorisation”). Dentro de esta categoría se incluirían las operaciones en las que se comparta el espacio aéreo controlado.

Por último las operaciones certificadas (“Certified Operations”) serán aquellas con niveles de riesgo similar a los de la navegación aérea convencional y por tanto se exigirán las mismas condiciones y certificados que en ésta. Aunque el límite entre operaciones específicas y certificadas no está concretado parece que se situaría de acuerdo con el criterio de carga máxima al despegue (MTOM) de 150 Kg.

Todas estas propuestas deberán complementarse con las acciones de promoción, concienciación y policía que en cada caso se consideren oportunas. EASA apunta igualmente que las cuestiones relativas a la protección de datos, la seguridad y el cumplimiento normativo deberán legislarse a nivel nacional.

índiceEASA también hace hincapié en los principales retos tecnológicos para la operación de flotas de drones en el espacio aéreo no segregado y, entre otras, hace mención a la investigación en tecnologías “Detect & Avoid” y “C2:Command and Control communications”. No son los únicos ni los retos más decisivos. Otros aspectos operacionales como el transfer de drones entre estaciones de control o el control de varios drones desde una sola estación deberán desarrollarse para que el sector pueda alcanzar todo su potencial.

En términos de calendario la propuesta de EASA está en línea con las acciones y fechas definidas en la Declaración de Riga: se abre un periodo de consultas con el sector cuyas conclusiones se publicarían a mediados de 2015 y se continuará trabajando con  el objetivo de remitir a la Comisión Europea el borrador del nuevo marco regulatorio europeo así como propuestas concretas en relación con las operaciones abiertas a finales de 2015.

“Concept of Operations for Drones” se encuentra en la web de EASA, aunque, de momento, solo disponible en inglés.

Sobre el autor

Javier Galera

Fundador y Editor de ToDrone. Apasionado de las nuevas tecnologías, decidí crear ToDrone para ser testigo del desarrollo de la aviación tripulada de forma remota en España y contribuir a su consolidación en el ámbito civil.