Airbus utilizará drones para inspeccionar su flota de aviones

0
inspección Airbus drones

Airbus ha realizado una demostración de un sistema de inspección de aviones con drones que podría implantarse de manera regular en poco tiempo. Este sistema tiene como objetivo realizar una inspección técnica aérea utilizando un dron para revisar y fotografiar la parte superior de la aeronave.

El dispositivo no tripulado está equipado con una cámara de alta definición y opera de manera completamente autónoma, realizando un vuelo prestablecido que es supervisado por un piloto humano. El dron sigue esta ruta predeterminada y va tomando fotografías de forma automática. Dichas imágenes ayudan a mostrar, entre otros, si la infraestructura del avión ha sufrido algún daño, está deteriorada o tiene defectos de pintura.

Las fotos realizadas por el dron se recopilan para crear un modelo digital 3D de la superficie del avión y este es guardado en una base de datos para ser analizado en profundidad. Con el análisis de esta recreación, los profesionales de Airbus pueden encontrar los fallos con mayor facilidad, prevenirlos y reducir los daños.

modelo digital 3D Airbus

Recreación digital de una avión comercial Airbus realizada mediante las imágenes captadas en la inspección con un dron.

Esta iniciativa del gigante de la aeronáutica aporta beneficios considerables en lo respectivo al aumento de seguridad y a la reducción de los tiempos en las inspecciones. En el caso del tiempo, la captura de datos del dispositivo autónomo solo necesita unos 10-15 para llevarla a cabo. Un tiempo significativamente inferior a las dos horas que se tardan utilizando métodos convencionales.

En el plano de la seguridad, Nathalie Ducombeau, responsable del departamento de calidad de la compañía, ha señalado que el uso de los drones ofrece mejores condiciones a los trabajadores. Incluyendo un mayor confort y seguridad en la labor que los técnicos desarrollan en las inspecciones.

Pero Airbus no solo utiliza pequeños drones para inspeccionar sus aeronaves comerciales, sino que también se ha adentrado en la fabricación de dispositivos propios usando la tecnología de impresión 3D. Fruto de este proceso de innovación ha llegado Thor, un dron de ala fija creado por la multinacional cuya fabricación, salvo los elementos electrónicos, está íntegramente realizada mediante impresión 3D.

Imágenes: Airbus

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.