La startup Airware se ha posicionado como una de las empresas punteras en tecnología para RPAS. Pero no lo ha hecho por el camino del hardware, como suele ser habitual en este sector, sino a través del software, una vía mucho menos explorada. Está construyendo un sistema operativo para estos dispositivos, capaz de universalizar su gestión. Pero no solo eso. Hacerlos volar es únicamente el primer paso, pues la startup está desarrollando herramientas que permitan analizar y utilizar adecuadamente la información que recogen los drones. Todo ello integrado en una plataforma.
Lo han llamado Aerial Information Platform, aunque el nombre parece que aún no es definitivo. En todo caso es el producto que Airware lleva cocinando desde 2011, cuando se puso en marcha la startup. Sus creadores cuentan que por estas fechas echaban en falta un detalle importante en la industria de los drones.
En 2011 los usos civiles de estos dispositivos estaban aún en una fase embrionaria, pero en Airware se fijaron en una carencia concreta: no había una plataforma adecuada para gestionar los drones. Las opciones provenientes del sector militar eran muy rígidas y también muy caras, mientras que los otros proyectos que existían eran de corte amateur.
Con esta necesidad en mente se pusieron manos a la obra para construir lo que ahora es un sistema operativo en toda regla, capaz de modificar los dispositivos de forma que sirvan a propósitos comerciales específicos, desde tareas agrícolas a inspecciones complejos industriales. Además de gestionar el vuelo de los drones, la plataforma de Airware integra servicios cloud, con el fin de ayudar a los propietarios de los dispositivos a registrar y almacenar los datos más relevantes que captan los sensores. El sistema también asegura la transmisión de esta información y colabora en su análisis.
Aerial Information Platform ofrecerá paquetes personalizados de software, que configurarán lo sensores y el hardware de un dispositivo según las necesidades del propietario. El sistema operativo también garantizará el cumplimiento de la legislación (cuando la haya) y de los requisitos de las compañías de seguros. En 2012 Airware lanzó la beta de la plataforma y ahora se encuentra en pleno desarrollo de la versión comercial.
Con un empujón de los inversores
En 2014 Airware ha recibido un impulso nada desdeñable de los inversores. En el mes de julio anunció el cierre de una ronda de financiación liderada por una firma de la talla de Kleiner Perkins. Fueron 25 millones de dólares, destinados a incrementar su plantilla de cara a la expansión de su producto.
Unos meses después, en noviembre, la rama inversora de General Electric, GE Ventures, financió a la startup con una cantidad no revelada, que se sumó a los 40 millones de dólares que ya había reunido Airware. Hay que destacar que GE tiene un buen montón de clientes industriales que pueden estar interesados en usar drones para optimizar su negocio.
Imágenes: myfrozenlife y Airware