Alphabet -el conglomerado surgido a partir de los múltiples negocios de Google- quiere seguir explotando las posibilidades de los drones en el reparto de mercancías. Y tras la aprobación, por parte de la FAA, de la nueva normativa para el uso de drones en Estados Unidos se ha embarcado en un proyecto con la empresa Chipotle Mexican Grill para probar en un ejercicio real su programa de drones.
La compañía ya ha realizado otro tipo de pruebas con este sistema, como el reparto en zonas agrarias de Australia en el año 2014. Pero ahora se centra en un entorno urbano, en la que sus drones se encargarán de repartir comida rápida, en concreto los burritos de Chipotle Mexican Grill, en el campus universitario estadounidense de Virginia Tech.
Con este experimento, Alphabet quiere comprobar la fiabilidad del sistema de navegación de sus drones, así como la coordinación que debe haber entre los dispositivos de la flota. Además, otros aspectos que se pondrán a prueba serán el rendimiento de las aeronaves a la hora de entregar la mercancía y su autonomía, puntos importantes para el desarrollo de un sistema más completo en un futuro.
El dron servirá de nexo entre el camión de la empresa de comida rápida, donde se cargarán los drones, y el repartidor humano, situado a unos metros de distancia, quien entregará los pedidos a los consumidores. Al tratarse de una iniciativa experimental, los aparatos tendrán una zona cercada y acotada para realizar los desplazamientos, y además, los drones realizarán dicha ruta de forma completamente autónoma, eso sí, bajo la supervisión de un operador que actuaría en caso de emergencia.
Con esta iniciativa Alphabet podrá recopilar una información muy valiosa que le ayudará a mejorar su sistema y perfeccionarlo. Al igual que Alphabet, Amazon, DHL o SEUR están apostando por la utilidad de los drones a la hora de repartir mercancías, sobre todo por la rapidez y ahorro en costes que supone esta actividad.
Imagen: jpellgen