La división X de Alphabet (propietaria de Google), ha cancelado su proyecto con drones solares ‘Titan’. Así lo ha hecho saber la multinacional estadounidense mediante un comunicado.
El equipo de desarrollo del proyecto Titán se vinculó, a finales de 2015, a la unidad X de Alphabet. Sin embargo, poco después, a principios de 2016, cesaron las actividades de esta iniciativa. Un proyecto prometedor que apenas se ha mantenido en pie dos años. En abril de 2014, Alphabet adquirió Titan Aerospace, un fabricante de drones solares de vuelo a gran altitud, compañía por la que pujó con Facebook (interesada para el desarrollo de su proyecto Aquila), pero que al final acabó comprando la firma de Mountain View.
El objetivo principal del proyecto Titan era llevar Internet a zonas remotas, y mantener a la gente ‘online’, gracias al reparto de señal con los drones de Titan Aerospace. Es posible que la mayoría se pregunte el porqué del fracaso de este proyecto. La propia compañía ha declarado en su comunicado que el Proyecto Loon, mediante el cual la multinacional también planea llevar Internet a cualquier punto del planeta, es más prometedor, económica y técnicamente, en el objetivo de conectar las áreas rurales y remotas del mundo.
A su vez, ha manifestado que muchos integrantes del equipo ‘Titan’ serán reubicados en otros proyectos de la división X, como es el caso del Project Loon o Project Wing. No es el primer proyecto con drones de Alphabet que no rebaja sus expectativas. El pasado mes de noviembre, la compañía anunciaba una ralentaización de Project Wing, la iniciativa con la que buscaba establecer línea de reparto de mercancías con el uso de drones, por falta de perspectivas de negocio.
Ante estos acontecimientos el protagonista que más sale reforzado es Facebook. Con la baja de Alphabet como férreo competidor, puede continuar desarrollando su proyecto Aquila. Y lo haría con cierta tranquilidad de poder convertirse en pionera y poder hacer que la idea de repartir cobertura al resto del mundo, con drones solares, se convierta en realidad.
Imagen: Alphabet