La multinacional estadounidense Amazon quiere darle un impulso a su servicio de reparto de mercancías mediante el uso de aeronaves no tripuladas, el programa Prime Air. Para ello ha patentado un producto denominado `Centro de Satisfacción Aéreo´, el cual podría tratarse de un centro de distribución aéreo desde el que saldrían los drones con los paquetes a su destino de reparto.
Según los gráficos de esta patente, publicada en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, se trataría de un zepelín que cargaría con un depósito donde irían tanto la mercancía a repartir como los drones que lleven a cabo dicha tarea. Todo ello a 13.000 metros de altitud, punto donde se mantendría estático este centro de operaciones en forma de dirigible. Utilizando el zepelín como base, los drones necesitarían menos energía para levantar el vuelo, lo que podría ayudar a mejorar tanto su eficiencia como su autonomía de vuelo.
Además de los drones para transportar los paquetes, otras aeronaves se utilizarían como apoyo ante cualquier necesidad del carguero, como reponer las existencias o el combustible. También podría utilizarse un transbordador para el intercambio de personal, ya que, a priori, el dirigible contaría con tripulación a bordo.
Aún es solamente una idea registrada, sin embargo, una vez consiga la autorización de la FAA, Amazon podrá comenzar a trabajar en el desarrollo de este ambicioso proyecto. Cabe la posibilidad de que la compañía pueda explotar, en un futuro, la eficiencia del reparto con RPAS para actividades como un partido de fútbol, repartiendo aperitivos y bebidas a los espectadores.
Esta noticia llega menos de un mes después de que la compañía estadounidense consiguiese completar con éxito su primer reparto con un dron. Ocurrió el pasado 7 de diciembre en Cambridge, Inglaterra, donde se entregó un paquete, que contenía un dispositivo TDT Amazon Fire TV y una bolsa de palomitas, en tan solo 13 minutos.
Imagen: Frank Hamm / Amazon